Dos tercios de los votantes cubanos respaldaron en referéndum el Código de las Familias promovido por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, que abre la puerta a la legalización del matrimonio igualitario y la gestación subrogada en la isla, según datos oficiales.
La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, compareció este lunes ante los medios para confirmar que el 66,87% de los votos válidos, más de 3,9 millones, avalaban la actual reforma, frente al 33,13%, más de 1,9 millones, que dijeron ‘no’.
Los datos, que ya se dan por irreversibles pese a que aún resta concluir el recuento en algunas circunscripciones, sitúan el nivel de participación cerca del 74%. La responsable del CEN felicitaron a la población por su implicación en el proceso, informa la prensa oficial.
El oficialismo cubano había hecho campaña en favor del ‘sí’, mientras que en el lado contrario se situaron la Iglesia Católica y un sector de la oposición que cuestionaba la mera participación en la consulta, por considerarla una forma de legitimar al actual Gobierno.