El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos puso a toda la costa de Carolina del Sur bajo un aviso de huracán ante los pronósticos de que la tormenta tropical Ian recuperará la fuerza de huracán y tocará tierra en ese estado del este del país este viernes.
Tras castigar Cuba y la costa suroeste de Florida, Ian cruzó la pasada noche ese estado en dirección noreste y, aunque se debilitó a tormenta tropical, es todavía capaz de hacer daño con “catastróficas inundaciones” y vientos racheados, reportó EFE.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobará una declaración de zona de desastre sobre los territorios de Florida afectados por el huracán Ian, lo que permitirá aumentar la ayuda federal para paliar sus efectos.
Tras su paso por Cuba, Ian azotó el oeste de la isla como un ciclón de categoría 3 que dejó sin electricidad a todo el país y fueron evacuadas 50.000 personas en la provincia de Pinar del Río.
En Florida causó inundaciones, apagones y muertes que aún no han sido contabilizadas, por lo que fue declarado estado de desastre.
Inundaciones atrapan a miles en Florida
Equipos de rescate usaron botes y vadearon calles inundadas con el fin de salvar a miles de residentes de Florida atrapados en casas llenas de agua y construcciones destrozadas tras el paso del huracán Ian, el cual cruzó la península hacia el Océano Atlántico y se dirige a Carolina del Sur, refiere AP.
La devastación infligida a Florida se hizo patente un día después de que Ian golpea la región como un gigantesco huracán de categoría 4, uno de los más fuertes en azotar a Estados Unidos desde que se llevan registros. Inundó casas en ambas costas del estado, destruyó el único acceso terrestre hacia la isla de Sanibel, arrasó con un muelle histórico y dejó sin electricidad a 2,67 millones de hogares y empresas de Florida.
Autoridades han confirmado un saldo aproximadamente de al menos 15 personas fallecidas en diversas localidades, y se teme que esa cifra pueda aumentar, de acuerdo con Actualidad RT, se calculan enormes daños en todo tipo de infraestructuras.
Con información de ultimasnoticias.com.ve