El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió el lunes el restablecimiento del diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.
Durante un encuentro con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, Blinken señaló que en sus conversaciones con el mandatario abordaron la manera en que ambos gobiernos podrían contribuir a la democracia de Venezuela.
“Nuestra esperanza es que el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria puedan llevar adelante un diálogo que lleve a las condiciones necesarias para tener elecciones libres e imparciales para restaurar la democracia en Venezuela, para que puedan volver a tener el apoyo de la comunidad internacional y tener un contexto mejor para los venezolanos”, dijo.
El funcionario estadounidense aseguró que “eso es necesario para que los venezolanos no sientan que deben dejar su país y para que los que se han ido puedan regresar”.
Destacó que “los gobiernos que hacen a un lado las normas democráticas deben rendir cuentas”.
También aseveró que la esperanza de EE. UU. “es que veamos una reanudación del diálogo, de las negociaciones, y que Venezuela pueda regresar al rumbo de la democracia por elecciones libres e imparciales”.
TPS para los colombianos
Durante su intervención desde la Casa de Nariño, Petro pidió a Blinken que el gobierno de Joe Biden otorgue un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes de su país que se encuentran en EE. UU.
“Creo que un TPS para colombianos es necesario”, dijo Petro al tiempo que aseguró que no es una negociación por el hecho de que su predecesor, Iván Duque, aprobara un estatuto especial de protección para casi dos millones de venezolanos en Colombia, sino “porque es un derecho humano”.
Sus declaraciones se dieron después de que Blinken alabara a Colombia, afirmando que es “un modelo no solo para la región sino para el mundo” y calificando de “impactante” el compromiso adquirido para “acoger a estos venezolanos que han debido huir de la catástrofe humanitaria que es Venezuela”.
Petro enfatizó que sólo desde un punto de vista de normativa mundial se puede abordar la migración, que también afecta directamente a uno de los países de donde más personas han tenido que huir por culpa del conflicto.
“Solo una regulación mundial que respete la dignidad humana puede evitar las nuevas esclavitudes y, si se apunta a las causas correctamente, la estabilidad de las poblaciones en su propio terruño que es donde querría vivir”, dijo.