Más envíos a Asia a través de intermediarios y los crecientes intercambios de carga con Irán impulsaron las exportaciones de petróleo de Venezuela en septiembre a su tercer nivel más alto este año, según mostraron documentos internos y datos de seguimiento de petroleros consultados por Reuters.
Las exportaciones de petróleo de la nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) fueron volátiles a principios de este año debido a la falta de diluyentes necesarios para producir grados exportables y una producción inestable en medio de interrupciones en el procesamiento y escasez de equipos de perforación.
Pero la producción y las exportaciones de petróleo recuperaron su equilibrio en el tercer trimestre, ayudadas por los suministros de condensado y crudo de Irán a la petrolera estatal Pdvsa, y las entregas de crudo pesado y fuel oil venezolanos a las empresas estatales iraníes.
Un total de 40 cargamentos partieron de aguas venezolanas el mes pasado con un promedio de 710.033 barriles por día (bpd) de crudo y combustible, y 544.000 toneladas métricas de subproductos principalmente a China a través de centros regionales, según los documentos de envío internos de Pdvsa y el buque Eikon de Refinitiv.
Gran parte del petróleo fue adquirido y revendido por empresas sin antecedentes en el comercio de crudo. Estos intermediarios, que organizan el envío, el pago y los compradores finales, representaron el 79% de las exportaciones, según muestran los documentos de Pdvsa vistos por la agencia de noticias.
Las exportaciones de septiembre cayeron un 13% desde el récord del mes anterior de 816.450 bpd, pero fueron un 75% más altas en comparación con el mismo mes del año pasado.
Las exportaciones del tercer trimestre de Pdvsa y sus empresas conjuntas aumentaron a 691.100 bpd desde 595.035 bpd en el trimestre anterior y 573.780 bpd en el primer trimestre. La producción de crudo de Venezuela aumentó en 94.000 bpd a 723.000 bpd en agosto, según las cifras oficiales más recientes reportadas a la Opep.