Regresan las estafas por redes sociales con estrategias parecidas a las de María o Ana, personas que se dedicaron a estafar a cientos de incautos a quienes engañaban con el cuento de que eran un conocido que atravesaba algún tipo de problemas económicos y hacían que le comprasen algunos dólares que estaban vendiendo. Al realizar el depósito, Ana, o María, desaparecían.
Una nueva oleada de estafas electrónicas apareció, una de ellas es por WhatsApp, de nuevo un mensaje y la solicitud de un código que le sería enviado. Al responder los mensajes y otorgar el código, está entregando el control sobre su WhatsApp y la posibilidad de que amigos o familiares sean estafados en su nombre.
Otro tipo de estafas ocurre a través de Instagram, el robo de la cuenta es el primer paso para luego robar y estafar a otras personas, de nuevo un mensaje solicitando un código que será enviado a su cuenta.
La recomendación es que si recibe un mensaje o una llamada solicitando un código que será enviado a su número telefónico, NO lo entregue, corte toda comunicación con esa persona y denuncie el número, de esa manera cortará el canal de comunicación usado por los atracadores virtuales.
EN