El colesterol es una sustancia que el cuerpo requiere para gozar de buena salud, pero en las cantidades adecuadas. Cuando sus niveles se elevan, es posible que se acumulen depósitos en las arterias poniendo en riesgo la salud del corazón.
Un ejemplo de aquellas grasas que sí le ayudan al cuerpo es la del aguacate, la cual puede reemplazar, la mantequilla o la margarina, que son un derivado de la leche y los aceites vegetales.
La semilla del aguacate contiene varios fitoquímicos, entre los que destacan los fenoles totales, oxalatos, alcaloides, flavonoides, taninos y saponinas. Asimismo, es rica en vitaminas A, B1, B2, B3, C, E. Además, contiene proteínas, grasas, fibras y carbohidratos, esenciales para el organismo
¿Cómo consumirlo para bajar el colesterol?
Comer un aguacate al día no reduce la grasa abdominal, la grasa hepática o la circunferencia de la cintura en personas con sobrepeso u obesidad, pero sí disminuye los niveles de colesterol LDL o colesterol malo.
Para comprobar el impacto del aguacate en la salud, investigadores americanos realizaron un experimento de seis meses en el que participaron más de mil personas con sobrepeso u obesidad. A la mitad se les indicó que comieran un aguacate todos los días, mientras que la otra mitad continuó con su dieta habitual y se les dijo que limitaran su consumo de aguacate a menos de dos al mes.
Al revisar los resultados luego del periodo analizado, se observó que el grupo que había comido un aguacate al día había obtenido una disminución del colesterol total de 2,9 miligramos por decilitro (mg/dL) de sangre y una disminución del colesterol LDL de 2,5 mg/dL.
El aguacate es calórico, la fruta contiene 141 kilocalorías (kcal) por 100 gramos de alimento en una pieza que por lo regular pesa 200 gramos aproximadamente.
EFE