Naciones Unidas reportó este martes que al menos 142 víctimas mortales y 30.000 personas fueron desplazadas de sus hogares como consecuencia de un conflicto de tierras entre dos comunidades en la provincia de Mai Ndombe, en República Democrática del Congo.
En este sentido, la autoridad precisó que la disputa entre los pueblos teke y el yaka, por desacuerdos en el pago de tasas por el uso de la tierra, generó acciones de violencia preocupante y no reportadas hasta la fecha.
En consecuencia, 27.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, huyeron en busca de refugio en zonas seguras de la provincia, o de la localidad vecina de Kwilu.
De acuerdo con la representante de la Agencia de la Organizaciones de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el país africano, Angele Dikongue-Atangana precisó que los crímenes registrados se concentran en Kwamouth, situada a unos 300 kilómetros al norte de Kinshasa y a orillas del río Congo, que a consecuencia del conflicto ha quedado parcialmente abandonada.
«Muchas familias han dejado la región a medida que el enfrentamiento se extendía, y algunos caminaron durante días hasta llegar a una zona segura a 245 kilómetros», señaló el ente.
Vale precisar que, tal cual planteó la funcionaria, la asistencia humanitaria violencia se ve dificultada por las fuertes lluvias que recientemente afectan a la zona, que en muchos casos impiden el acceso de vehículos con asistencia humanitaria.
Con información de www.telesurtv.net