Digitel comenzará a cambiar a partir de diciembre a la tecnología eSIM, anunció su presidente Luis Bernardo Pérez. La compañía de telecomunicaciones ya está haciendo las pruebas correspondientes para la virtualización.
“En Venezuela ya estamos en pruebas y queremos arrancar diciembre con esta tecnología; tenemos los equipos en Venezuela. Y para nuestro día 4/12, en la renovación tecnológica que le vamos a hacer a nuestros empleados van a tener un teléfono con capacidad de hacer eSIM”, señaló en una entrevista con Onda La Superestación.
Pérez dijo que el mundo simplifica procesos y que, además, fabricar una tarjeta SIM es muchísimo más costosa en la actualidad que una eSIM virtual. Agregó que poco a poco la cantidad de teléfonos móviles, no solamente los de Apple, migrarán a esta tecnología.
Expresó que en cuestiones de seguridad y de protocolos de aprovisionamientos de un teléfono, esta tarjeta será más rápida. Además, manifestó el presidente de Digitel, cada día habrá servicios para que los clientes puedan tener conectividad o una conexión con su operador mucho más virtual.
“El teléfono va a tener la capacidad de tener tantos sims virtuales como lo permita la configuración. Va a ser al principio quizá un poco presencial, que van a ir, buscan su código de barras y se van, pero a medida de que pasen los días y vayan cambiando algunos sistemas (será totalmente virtual)”, dijo.
También servicio de roaming
Adelantó asimismo que inmediatamente que Digitel active el eSIM en Venezuela, habilitará los servicios de roaming, que permitirá a los usuarios continuar usando sus teléfonos celulares y otros dispositivos móviles mientras estén en otro país; además de hacer llamadas de voz, enviar mensajes de texto, navegar por Internet y otros.
Pérez indicó que en este momento la compañía está en un fuerte proceso de negociación con los operadores de reaming para concretar la prestación de ese servicio.
Reconoció que Venezuela cayó en un rezago importante, aunque destacó que Digitel ha “despertado” y que el sector tecnológico ha crecido de una forma muy rápida. “Y sí le podrá brindar a Venezuela, que siempre fue un país ansioso de tecnología, productos y servicios acorde con tecnologías que están en países de primer mundo”, agregó.
El presidente de Digitel afirmó que en Venezuela hay una cantidad importante de teléfonos que tienen la capacidad de adaptarse al eSIM y dijo estar seguro de que todas los clientes que cuenten con esos equipo migrarán a la nueva tecnología y tendrán otra operadora, venezolana o fuera del país con un SIM físico.
“Pero la migración va a ser un poco lenta. Hoy en día esta operadora (Digitel) está haciendo pruebas muy fuertes con 5G y toda la cantidad de sitios que hay 4G. La tecnología va cambiando a medida de que el cliente tenga un dispositivo que le permita hacer eso. No es de la noche en la mañana”, expresó.
EN