La multinacional licorera estadounidense Brown-Forman Corporation acordó pagar 725 millones de dólares por la compra de la marca venezolana Ron Diplomático y su denominación alternativa Ron Botucal, que se utiliza en ciertos mercados internacionales, una operación que, según analistas, es una de las mayores ventas de marcas venezolanas en la historia del país.
Brown-Forman reportó a la Securities and Exchange Comission, la comisión de valores de Estados Unidos, los detalles de la operación que incluye un pago adicional de 50 millones de dólares para la cobertura de posibles costos y gastos en los que se puede incurrir luego del cierre de la transacción.
Los vendedores fueron Destillers United Group, una sociedad comercial radicada en España, y Destilerías Unidas (DUSA), una tradicional licorera venezolana con sede corporativa en Estados Unidos, que tiene a Ron Diplomático como producto emblema de su portafolio que incluye, además, whiskies, ginebras, vodkas, cocuy y una amplia gama de otros licores, así como bebidas RTD o listas para tomar, indica en su página web.
La marca Ron Botucal es una denominación alternativa de Diplomático que se utiliza para comercializar el producto en Brasil, Alemania, Rusia y Polonia.
Diplomático es una línea de productos que incluye varias denominaciones específicas de alta calidad, como Ambassador, Mantuano, Planas (ron blanco), Reserva Exclusiva y Single Vintage Rum.
El contrato de compraventa de la marca Ron Diplomático es un negocio de carácter privado no afectado por las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a instituciones del Estado venezolano; sin embargo, se establece una clásula donde se señala que “cada una de las partes debe hacer esfuerzos comercialmente razonables para obtener las aprobaciones regulatorias requeridas, sujeto a ciertas limitaciones”.
De acuerdo con el consultor empresarial Marcos Antonio Capote esta es “una de las ventas de marcas venezolanas más grandes y exitosas de la historia, en medio de un contexto muy adverso”.
Banca y Negocios