Varias escuelas públicas del condado Lee, en el suroeste de Florida (EE.UU.) y donde Ian tocó tierra hace casi tres semanas causando una gran destrucción, reabrieron este lunes mientras las autoridades aún asisten «puerta a puerta» a los afectados por un huracán que causó en este estado la muerte de 109 personas.
«¡Estamos abiertos! 13 escuelas están dando la bienvenida a los estudiantes de regreso a clases. Estamos emocionados de tener a todos de vuelta en el campus», dijo este lunes en Twitter Christopher Bernier, superintendente del distrito escolar de Lee.
Otras 16 escuelas del distrito, que tiene más de 90.000 estudiantes distribuidos en un centenar de centros educativos, reabrirán este martes, y así lo hará paulatinamente el resto durante esta semana.
Según informaron en un comunicado las autoridades de este distrito escolar, el noveno más grande de Florida, para que los estudiantes regresen a las escuelas cada edificio debe cumplir con nueve criterios de seguridad.
Entre estos está la calidad del aire tras el paso del huracán, cuyas pérdidas materiales se estiman entre 40.000 y 60.000 millones de dólares en todo el estado.
Ian tocó tierra en Cayo Costa, en el suroeste de Florida, el pasado 28 de septiembre con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y cruzó la península floridana de oeste a este para salir al Atlántico e impactar después en Carolina del Sur.
EFE