Decenas de personas, entre hombres, mujeres y niños, se unieron ayer en la gran caminata rosa que se llevó a cabo en Ciudad Bolívar, partiendo desde el ambulatorio SIC DR Augusto Batistini CPT3 del sector Angostura hasta el CDI La Paragua, para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
Luchadores sociales de las diferentes parroquias del municipio Angostura del Orinoco, personal médico y administrativo del centro asistencial, ISPB, UBCH, Base de misiones el Sable de Bolívar y Las hijas de Chávez, Parto Humanizado, Inces, concejal de la parroquia Vista Hermosa, Caipa, Guardia del Pueblo, Cenament, medicatura forense, PNB, PEB, bomberos del estado, DPD y Cicpc, se unieron a la actividad concientizando sobre la detección temprana de dicha enfermedad.
“Es nuestra forma de brindar apoyo moral a todas las mujeres que padecen a causa de este terrible mal. Así mismo, rendimos tributo a todas las personas que a diario hacen un gran esfuerzo para combatir este flagelo en todo el mundo”, expresó la Dra. Georgina Torres.
La caminata se llevó con total normalidad, bajo un ambiente en el que los grandes protagonistas fueron la alegría, la buena vibra, el entusiasmo y un alto sentido de responsabilidad.
María Morán, participante de la actividad, expresó que ser parte de este tipo de eventos es una forma de rendir homenaje a quienes han perdido la vida a causa de esta enfermedad.
“También es una forma de celebrar y agradecer que estamos vivos y que muchas de las personas que hoy nos acompañan han ganado la batalla contra el cáncer de mama”, agregó.
Bajo consignas y exhibiendo pancartas alusivas a la prevención, la caminata llegó a su punto final en el CDI del sector La Paragua, en donde los participantes fueron recibidos por el personal de dicho centro asistencial, usuarios y habitantes de la zona, quienes se sumaron a la causa rosa, que concluyó con una concurrida bailoterapia.
Vale acotar que, según datos del Observatorio Mundial del Cáncer, una plataforma del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 3.000 y 3.500 mujeres murieron de cáncer de mama en Venezuela en 2020; aproximadamente nueve mujeres por día.
“El cáncer de mama no es invencible, es curable siempre y cuando sea diagnosticado a tiempo. De allí la importancia de realizarse el autoexamen y de hacerse anualmente los chequeos médicos pertinentes. Un diagnóstico a tiempo puede salvarte la vida”, finalizó la Dra. Torres.
Gledis Bonilla