El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró hoy que el curso bélico emprendido por Vladímir Putin ya ha fracasado, y agregó que el presidente ruso se equivocó al confiar en una Ucrania, una Europa y unas alianzas débiles.
«Estoy más seguro que nunca: el curso bélico de Putin contra Ucrania y todo el mundo libre fracasará, de hecho, ya lo ha hecho», dijo ante el Bundestag (cámara baja) durante una declaración de gobierno con motivo de la cumbre de líderes de la Unión Europea que comienza hoy en Bruselas.
Ucrania, Alemania y Europa «saldrán fortalecidas, más unidas e independientes que antes, de estas pruebas» impuestas por Putin con su «guerra de agresión imperialista», dijo al referirse a la «brutal guerra», al «uso despiadado» del hambre y de la energía como armas y a los enormes aumentos de los precios energéticos.
El presidente ruso «quiere sembrar el miedo, dividir e intimidar» y «especula sobre nuestra debilidad», declaró
«Pero se equivoca. No somos débiles. Nuestro país se mantiene unido. Europa se mantiene unida y muestra solidaridad, entre nosotros y con Ucrania. Nuestras alianzas a nivel mundial son más fuertes y están más vivas que nunca. Putin no logrará sus objetivos de guerra». afirmó.
Agregó que tampoco la táctica de tierra quemada ayudará a Rusia a ganar la guerra y «sólo reforzará la determinación y la perseverancia de Ucrania y sus socios».
Según Scholz, el terror de bombardeos y misiles por parte de Rusia son «un acto de desesperación», al igual que la movilización de los hombres rusos para la guerra.
Precisamente los «brutales ataques rusos con misiles y drones contra objetos civiles» en las dos últimas semanas muestran cuán vital es el apoyo de Occidente a Ucrania, dijo.
En ese sentido, subrayó que artillería y defensa aérea es lo que necesita Ucrania con mayor urgencia y eso es precisamente lo que se le está suministrando, dijo, y precisó que a la entrega por parte de Alemania la semana pasada de un moderno sistema de defensa antiaérea seguirán otros tres tan pronto como sea posible.
«Ucrania se defenderá con éxito. Y la apoyaremos el tiempo que haga falta», aseguró.
Por otra parte, Scholz se refirió al empleo de la energía como arma y recordó que antes de la destrucción de los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico, Moscú ya había suspendido las entregas a través del primero de ellos, sin razón justificable, lo que demuestra que «la Rusia de Putin ya no es un socio comercial fiable».
Esto significa que el mercado mundial pierde una gran parte de os 155.000 millones de metros cúbicos de gas que Rusia suministraba hasta hace poco a Europa a través de gasoductos, señaló.
«Putin esperaba chantajearnos al cerrar el grifo del gas. Pero también ahí erró en sus cálculos, porque Europa se mantiene unida» y, como país, Alemania también ha tomado medidas en los últimos meses «que permiten afirmar con confianza que juntos superaremos este invierno», afirmó Scholz.
El canciller reconoció la complicación que representa el hecho de que el precio del gas esté determinado por la escasez en el mercado mundial.
En ese sentido, señaló que en el consejo europeo de hoy se hablará entre otras cosas de agrupar la demanda y agradeció a la Comisión Europea al respecto.
También se mostró favorable a un llenado conjunto de una parte de la capacidad de almacenamiento de los depósitos europeos el año que viene.
Por otra parte, advirtió de que un tope de precios impuesto desde la política siempre conlleva el riesgo de que los productores vendan su gas en otros lugares y los europeos, al final, no obtengan más, sino menos gas.
Con información de unionradio.net