La onicomicosis, también conocida como hongos en las uñas, es una enfermedad frecuente en las personas. Puede aparecer como una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de una uña de los dedos de los pies o las manos. Por consiguiente, en este artículo presentaremos algunos remedios caseros para exterminar los hongos.
Su aparición se da por diversos factores, como por ejemplo poca higiene, calzado, ambiente, entre otras cosas. No obstante, en la actualidad existen diferentes productos comerciales que ayudan a eliminar los hongos de las uñas. Sin embargo, también hay alternativas naturales para esto.
Según refieren diversos medios internacionales, el vinagre de manzana es un excelente líquido que combate la afección, pues evita la proliferación de los hongos.
“Su aplicación regular altera el entorno que necesitan los hongos para proliferarse. Contiene cantidades interesantes de bioflavonoides, vitaminas, minerales y fibras que, entre otras cosas, benefician la salud de la piel”, detalló el sitio web Mejor con Salud.
En ese sentido, esta es la forma correcta de preparar el remedio natural:
Ingredientes
6 tazas de agua (1,5 litros).
½ taza de vinagre de manzana (125 ml).
7 ½ cucharadas de bicarbonato de sodio (75 g).
Preparación
Poner a calentar el agua. Cuando esté tibia o a una temperatura que la piel pueda soportar, añadir el vinagre de manzana.
Introducir los pies en el agua y dejarlos reposar por 15 minutos.
Luego, secar los pies muy bien.
Aplicar el bicarbonato de sodio realizando masajes suaves, para exfoliar. Igualmente, aplicar directamente en las uñas.
Enjuagar con agua tibia y secar. Este tratamiento debe realizarse todas las noches para mejorar los resultados de las uñas afectadas. Cabe resaltar que este tratamiento debe ser constante y repetitivo para poder eliminar el hongo.
Otros remedios:
Aceite de orégano
El aceite de orégano contiene timol. De acuerdo con un estudio de 2016, el timol tiene propiedades antifúngicas y antibacteriales.
Para tratar el hongo en las uñas de los pies, se debe aplicar el aceite de orégano directamente en la uña afectada dos veces al día con un hisopo de algodón. Algunas personas usan el aceite de orégano y el aceite de árbol de té a la misma vez, según el magazín Healthline.
Aceite ozonizado
Los aceites ozonizados como el aceite de oliva y el aceite de girasol se “inyectan” con gas ozono. Según un estudio de 2011, estar expuesto al ozono en bajas concentraciones durante un corto período puede desactivar muchos organismos como el hongo, la levadura y las bacterias.
Otro estudio determinó que el aceite de girasol ozonizado era más efectivo para tratar el hongo en las uñas de los pies que el antifúngico tópico con receta médica, ketoconazol (Xolegel). Para tratar el hongo en las uñas de los pies con aceite ozonizado, se debe aplicar el aceite en la uña del pie afectada dos veces al día.
VTV