El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido, Roberto Rimeris, señaló que el sector textil necesita de créditos para poder crear condiciones de recuperación.
«El Estado tiene que facilitarle a los bancos, bajarle el encaje legal, para que los bancos puedan financiar. Es difícil crecer después de estos años de pandemia que nos debilitó a todos, hacer unas inversiones de la cuantía que hacen falta para recuperar los inventarios, la tecnología, reparaciones de equipos que ya no están vigentes» dijo.
En entrevista, señaló que la industria del vestido tuvo un alza de 30 % en el uso de su capacidad instalada en lo que va de año. Aseguró que unas pocas empresas lograron reactivar hasta el 50 % de su maquinaria.
Resaltó que en estos momentos, muchos talleres y empresas textiles se encuentran en la informalidad, un fenómeno que impide manejar cifras del nivel de producción nacional. Destacó en el año 2000, la cámara contaba con 400 empresas, pero en la actualidad solo tienen 25 miembros.
Sobre la posibilidad de regreso de Venezuela a La Comunidad Andina, consideró que la decisión llegaría en un momento donde la industria criolla está debilitada y tendría que competir con Colombiana, que tiene un sector mucho más desarrollado. Sugirió que se negocien los aranceles, área por área, para garantizar que el intercambio comercial sea balanceado.
Enfatizó que desde Cavediv concentran esfuerzos mantener a su músculo laboral, ya que la pandemia generó que muchos de los trabajadores migraran a otras áreas de la economía. Subrayó que antes las empresas contaban con personal calificado proveniente de Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), pero en el último período, la dinámica ha mermado.
Con información de unionradio.net