La cifra de 71 mil 960 familias chilenas viven en campamentos «sin las condiciones mínimas indispensables» a lo largo del territorio de ese país suramericano, informó este martes Ministerio de la Vivienda y Urbanismo chileno, reseñó Prensa Latina.
El medio reseñó como «incremento de hogares en estas condiciones se debe fundamentalmente a los bajos ingresos, la falta de empleo o el alza inmoderada del precio de los alquileres».
Despliega la agencia que «de acuerdo con el Catastro Nacional de Campamentos 2021-2022 (realizado por la nación austral), hay un incremento de 29 mil 122 casos respecto a igual estudio realizado entre los años 2019-2020».
Destaca de los datos del estudio que «existen mil 91 instalaciones de este tipo en Chile, si bien la mayor parte están concentradas en Valparaíso, con 255, Bio Bio, 156, y la Región Metropolitana, donde está asentada la capital, que tiene 142».
Respecto a la situación socioeconómica de las familias en esa situación de penuria económica, el catastro promedió que las familias son de tres miembros; 19% son monoparentales y 51% están encabezados por una mujer, mientras 48% se ubica por debajo de la línea pobreza y cerca de 25% «está sumida en la extrema pobreza».
Además 12% de la población en los campamentos no puede acceder a carece a servicios previsionales de salud; mientras 58% sólo alcanzó la educación básica y 33% «no tienen a quién acudir en caso de necesidad».
Indefensos ante el clima
El estudio arroja además que 33% de los campamentos se ubica en lugares de riesgo ante fenómenos naturales debido a los terrenos donde están instalados y albergan 40% de migrantes, de los cuales 42% posee estatus de residencia permanente, es decir no son irregulares ante las leyes chilenas.
ÚLTIMAS NOTICIAS