La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves la propagación, nuevamente, de la tuberculosis en el mundo, debido – principalmente – al confinamiento y la pandemia del covid-19.
En un informe, publicado este jueves; la OMS reveló que, en 2021, alrededor de 10,6 millones de personas contrajeron la enfermedad, lo que representa un aumento del 4,5%, con respecto al año pasado.
De igual forma, en el informe, se reveló que 1,6 millones fallecieron a causa de ella, entre ellas 187.000 seropositivas para el VIH.
«Es la primera vez en muchos años que aumenta el número de personas que contraen la enfermedad y que están infectados por bacilos resistentes a los medicamentos», refiere el informe, citado en la página web de la OMS.
En este sentido, señaló que, producto de la pandemia, se registraron interrupciones en los servicios de lucha contra esta enfermedad.
A esto, se le suma «los conflictos que afectan a Europa del Este, África y Oriente Medio», lo que generó que la situación se agravara.
Ante esta situación, el director de la OMS exhortó a la solidaridad y a la innovación, para poder hacerle frente a esta enfermedad.
«Si algo hemos aprendido de la pandemia es que con solidaridad, determinación, innovación y un uso equitativo de las herramientas disponibles podemos superar graves amenazas para la salud. Debemos aplicar esas enseñanzas a la lucha contra la tuberculosis para poner fin a esta enfermedad que ha causado tantas muertes, pero solo podremos hacerlo si trabajamos unidos», puntualizó.
De acuerdo con medios internacionales, entre la treintena de países más afectados por esta enfermedad hay muchas naciones africanas, aunque también destacan Brasil, China, India, Corea del Norte y la mayoría de los países del sur y sureste asiático.
ÚLTIMAS NOTICIAS