La Comisión Europea (CE) permitirá que los países del bloque otorguen ayudas de hasta 2 millones de euros por empresa a aquellas especialmente afectadas por la crisis energética derivada de la guerra de Rusia en Ucrania, según informó la institución este viernes en un comunicado.
Bruselas adoptó definitivamente los cambios en el marco temporal de ayudas de Estado vigente desde el comienzo de la agresión, cuya vigencia queda ampliada con las nuevas modificaciones hasta el 31 de diciembre de 2023 (un año más).
El aspecto más destacable es que aumenta el nivel máximo de ayudas que pueden desplegar los gobiernos hasta los 2 millones de euros por empresa en todos los sectores excepto para los de la agricultura y la pesca y la acuicultura, en los que el techo será de 250 mil euros y 300 mil euros por compañía, respectivamente.
Hasta ahora, los niveles máximos de ayuda eran de hasta 500 mil euros por empresa a nivel general, hasta 62 mil euros en el sector de la agricultura y hasta 75 mil euros en la pesca y acuicultura.
Las enmiendas al marco también introducen «flexibilidad adicional» para aliviar las dificultades de liquidez de las compañías energéticas, que ahora podrán utilizar avales públicos del Estado con una cobertura que supere el 90 % como colateral ante las casas de compensación de productos financieros.
Por otro lado, aumenta el arsenal de ayudas para empresas de sectores golpeados por el incremento de los costes energéticos. En concreto, permitirá a los Estados miembros calcular el nivel de apoyo sobre la base del consumo pasado o presente de las firmas, pero siempre que mantengan los incentivos para que las compañías que reciban las ayudas reduzcan el consumo de energía.
Los gobiernos también podrán conceder ayudas «de forma más flexible» a los sectores intensivos en consumo energético, aunque siempre teniendo en cuenta una serie de salvaguardas para «evitar la sobrecompensación».
Así, el marco temporal prevé que las compañías que reciban grandes cantidades de dinero público se comprometan a adoptar una senda de reducción de su huella de carbono, así como medidas para mejorar su eficiencia energética.
El Marco Temporal de Crisis fue adoptado por la Comisión Europea apenas un mes después de que Vladimir Putin comenzara la agresión militar contra Ucrania. Con él, Bruselas permite que los Estados miembros desplieguen ayudas públicas que estarían prohibidas por las reglas comunitarias de Competencia en una situación normal.
EFE