El presidente de la Subcomisión de Hidrocarburos de la Comisión de Energia y Petróleo de la Asamblea Nacional, Willian Rodríguez, indicó que es necesario discutir la formalización del suministro de combustible venezolano hacia el vecino país, como parte de esta nueva etapa en relaciones diplomáticas.
«En esta visión de mediano y corto plazo, hay que formalizar una relación con el ministerio de hidrocarburos de Colombia o con la agencia de energía, de manera que tal que Petróleos de Venezuela pueda formalizar el suministro de combustible que necesitan estos estados fronterizos de Colombia», afirmó el diputado.
Detalló que Venezuela podría ser un proveedor confiable y estable de gasolina, combustible de aviación Jet A-1 de alta calidad y gas, una vez se llegue a un acuerdo comercial de integración que genere un ganar – ganar entre ambos países. «Nosotros hoy estamos en condiciones de enviarle a Colombia 40 millones de metros cúbicos por día», afirmó en la entrevista.
Agregó que otro punto que se debe abordar en la agenda fronteriza es la resolución 008, en la que el Banco Central de Colombia le permite a las tasas de cambio en la frontera fijar la tasa de negociación sin que medie la cotización de los bancos centrales de ambas naciones.
A su juicio, la crisis energética generada por el conflicto en Europa obligará a que EE.UU. evalúe algún tipo de relajación de las sanciones que pesan sobre Venezuela.
El diputado también consideró que el gobierno venezolano debe demandar a la petrolera ExxonMobil por la explotación de crudo en la plataforma marina frente al Esequibo. Aseguró el 70 % de estas operaciones petroleras le pertenecen a trasnacionales, mientras que el gobierno de Guyana solo tiene 30 % de participación.
Con información de unionradio.net