31.1 C
Ciudad Bolivar
viernes, noviembre 15, 2024

Afirman que la partida de petroleras extranjeras abre camino a nuevos socios para Pdvsa

La retirada de compañías extranjeras de las empresas mixtas encabezadas por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es un campo fértil para la llegada de nuevos socios del Gobierno de Nicolás Maduro, consideran especialistas del área.

Al menos 15 firmas foráneas han vendido o cedido sus acciones dentro del modelo de empresas mixtas de la industria petrolera venezolana y ya no tienen presencia en los proyectos del sector en el país suramericano, de acuerdo con la agencia Reuters.

Se encuentran entre ellas la francesa TotalEnergies, la noruega Equinor y la japonesa Inpex, que, según las cuatro fuentes que cita Reuters en su reportaje del jueves pasado, accedieron a salir de las empresas mixtas “siempre y cuando renuncien al pago de deudas pendientes y dividendos impagos” por parte de Pdvsa.

TotalEnergies aseguró en julio del año pasado que la compañía se desprendió del 30,32% de sus acciones en Petrocedeño, en la Faja del Orinoco, en el oriente del país, a cambio de “un monto simbólico” como parte de su indemnización, que representó finalmente “una pérdida patrimonial excepcional de 1.380 millones de dólares” en su balance financiero.

El reportaje de Reuters se conoce un mes después de que se revelara que Pdvsa asumió el 100% de un proyecto petrolero conocido como Petrozamora. GPB Global Resources, una compañía privada fundada por exfuncionarios de la estatal rusa Gazprom, vendió el 40% de sus acciones en esas operaciones energéticas en la región occidental de Zulia.

El negocio petrolero de los últimos años del Gobierno de Hugo Chávez y de los nueve años del de Nicolás Maduro se fundamenta en un modelo de empresas mixtas, donde el Estado venezolano asume la mayor parte de las acciones y la voz cantante en cada proyecto.

Los cambios recientes del ecosistema de las sociedades petroleras en Venezuela han ocurrido paulatinamente en un marco de sanciones económicas de más de tres años.

Las sanciones terminaron de agravar el nivel de producción de una industria petrolera ya mermada por las expropiaciones entre 2008 y 2010 de decenas de empresas prestadoras de servicios, tanto domésticas como extranjeras, explica el especialista en energía y presidente de la firma consultora Inter American Trends, Antonio De La Cruz.

Aunado a la caída del precio del petróleo entre 2014 y 2018, ello mermó los márgenes de utilidades y Pdvsa decidió no repartir el poco dinero disponible por producción, acumulándose deudas con esas firmas extranjeras, explicó a la Voz de América.

“Esas deudas se tenían que reflejar en el balance de las empresas como un pasivo y siempre afecta. La decisión de esas empresas fue abandonar (la sociedad) y el régimen de Maduro, de una manera muy poco profesional, dijo: ‘ok, abandonas, pero no te debemos nada’. La penalidad que le imponía Pdvsa la aceptaron y se fueron”, describe el experto.

Globovisión

Jesús David Oca
Jesús David Oca
Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.
- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img