Los cuadros diarreicos que se están presentando en el país en los últimos días, podría tratarse de la contaminación de alimentos y agua por la bacteria Salmonella ; así lo afirmó este viernes la médico internista Patricia Valenzuela, vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología.
Explicó que estos cuadros pueden ser desde diarrea con cólicos, fiebre y dolor abdominal, hasta diarrea con sangre y vómitos.
Valenzuela indicó que es una bacteria que se transmite fecal-oral. Las aguas o alimentos se contaminan con heces, por esta causa previamente se deben tomar las medidas adecuadas. Hay que evaluar la calidad del agua con la que se lavan las manos y los alimentos como vegetales y pollo.
Los alimentos contaminados -destacó- con salmonella no tienen mal olor ni aspecto, generando confusión en la población. Se debe verificar si la higiene de las manos se está haciendo de forma adecuada, antes, durante y después de manipular los alimentos, además de desinfectar los utensilios.
“El agua no se debe usar si tiene olor, color o sabor, ni siquiera para su higiene personal. El tratamiento del agua es muy importante con filtros, tabletas y cloro puro, no perfumado ni jabonoso”, recomendó Valenzuela.
En relación con el tratamiento, afirmó que la salmonelosis suele autolimitarse y las personas no suelen necesitar antibióticos.
Mundo UR