El presidente de la República, Nicolás Maduro, se pronunció este martes a favor de la propuesta planteada por el mandatario colombiano Gustavo Petro, de crear un bloque para la protección de la selva amazónica, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP27), en Egipto.
Así lo expresó durante su intervención en el Diálogo Regional de Alto Nivel sobre la Amazonía como pilar de Equilibrio Climático y de la Vida, paralelo a la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP27), en Egipto.
«Quiero felicitar al presidente Gustavo Petro por tomar esta iniciativa en el marco de esta cumbre de 196 países», dijo Maduro.
En este sentido, Maduro le planteó a Petro ejecutar la iniciativa mediante la ya existente Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.
«Presidente Petro tenemos el Tratado de Cooperación Amazónica que tiene un legado, una institucionalidad. Creo que debería ser la primera acción, recuperar el tratado con su legado, con su capacidad histórica de observar el Amazonas, y con sus propuestas de recuperación».
Para Maduro, estos planes de recuperar los territorios amazónicos en medio de la cumbre de Egipto, son una luz de esperanza, porque «nosotros jamás militaremos en las filas del pesimismo o del escepticismo».
Asimismo, dijo que expertos, científicos e investigadores de las Naciones Unidas señalan que «los estragos producto de la producción de gases de efectos invernadero, de la contaminación y calentamiento del planeta nos amenazan y cancelan los plazos para ser revertidos».
Por ello, -dijo- «si alguna responsabilidad tenemos los suramericanos es detener la destrucción de la selva amazónica e iniciar un proceso de recuperación coordinada, eficiente, activa del amazonas, lo que le llaman la regeneración forestal de la vida del amazonas».
ÚLTIMAS NOTICIAS