La piel es el órgano más grande del cuerpo y los primeros signos del envejecimiento se hacen visibles en esta zona; por eso, cuidarla a lo largo de la vida hará que la aparición de las líneas de expresión y arrugas sea menos traumática.
Otra de las afecciones es la aparición de manchas en la piel del rostro, las cuales, en su mayoría, no aparecen por envejecimiento, sino debido a los daños acumulativos que provocan los rayos ultravioleta en esta zona.
El especialista en dermatología, Javier Pérez Díez, explica que se le llama manchas a los cambios de pigmentación que sufre la piel, ocasionando que el color de la misma se torne disparejo.
Asimismo detalló que cuando se habla de manchas, es debido a un cambio en la coloración de la piel sin engrosamiento, elevación o descamación de la misma; es decir, la piel sigue plana en ese sitio y lo que ha cambiado es el color.
Es preciso señalar, que cuando son menores de un centímetro se denominan máculas y cuando son mayores de ese tamaño se llaman manchas.
Causas de la aparición de las manchas en el cuello
El portal de la Clínica Internacional se ha enfocado en estudiar y analizar las causas por las que salen manchas en el cuello y hace énfasis en que es importante validar que hay detrás de este síntoma.
Acantosis nigricans: esta afección genera que unas partes de la piel se tornen oscuras y gruesas; por lo general, esta afección afecta zonas en donde se hacen pliegues, como en las axilas o en la ingle.
Este padecimiento puede surgir en niños, y en adultos, tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, es más común en las personas que son de tez morena o negra.
La AN no es una enfermedad, ni es contagiosa o dañina por sí sola. Con mayor frecuencia se relaciona con el nivel de insulina, y a menudo se observa en personas con diabetes o prediabetes.
Cabe destacar que este padecimiento también puede presentarse en pacientes que toman determinados medicamentos como: píldoras anticonceptivas, prednisona y otros corticosteroides.
Dermatitis neglecta: esta es una afección en la que la piel cambia de color; esto se debe a una acumulación de sudor, bacterias, células muertas y otras materias debido a la falta de higiene.
Esta se evita manteniendo una buena higiene en la zona; además, se trata frotando el área con jabón, agua o alcohol.
Tiña versicolor: este padecimiento lo origina un hongo al que se le conoce como Mallassezia furfur.
El medio explica que esta levadura está presente de manera natural en la piel; sin embargo, un crecimiento excesivo de la misma puede causar manchas oscuras en el cuello, la espalda, el pecho y los brazos.
Medidas para prevenir las manchas en el cuello
Lavar la piel con agua y jabón dos veces al día
Usar exfoliantes para ayudar a eliminar la piel muerta.
Aplicar protector solar diariamente, incluso cuando no se va a salir de cada o se reside en una ciudad de clima frío.
Comer una dieta saludable y equilibrada en el que estén presentes una amplia variedad de frutas y verduras.
VTV