Tal parece que «The Way of Water» no sería originalmente la secuela de «Avatar», de acuerdo con nuevas declaraciones de James Cameron. El director de éxitos como «Titanic» y «Terminator» compartió con la revista Total Film algunos detalles de la cinta «The High Ground», que fue cancelada. El cineasta describió esa cinta como genial.
«Estuve trabajando con un equipo de guionistas, teníamos un montón de ideas, tratamos de meterlo en una caja y nunca encajaba del todo. Entonces, en cierto punto, dije: ‘Yo lo termino y veré si es una película’. Eso fue lo que hice, salieron 130 páginas, creo. Para entonces pensé: ‘Esto es una gran historia, una lectura grandiosa’», señaló el canadiense de 68 años de edad.
Sin embargo, James Cameron dijo que a «Avatar: The High Ground» le faltaban «elementos específicos» y que por eso fue descartado el proyecto. «Le faltaba uno de esos elementos clave de las secuelas, el cual es que no tenía bien desarrollado ese giro inesperado. Además, su premisa no era del todo alusiva a las reglas de ‘Avatar’, que consisten en conectarnos con el mundo de los sueños, que tiene un componente espiritual que ni siquiera podemos cuantificar con palabras. Cumplía todas las demás casillas, pero no con esa», dijo.
Por otra parte, Cameron no se desanimó por la cancelación, sino que él y su equipo tomaron distintos elementos de «The High Ground» y los emplearon en «The Way of Water», cuyo estreno está pautado para el próximo 16 de diciembre, como se dijo anteriormente.
Con información de chevere.life