Los productores de café de varios estados del país se reunieron en Lara con representantes de la administración de Nicolás Maduro y los industriales para acordar el precio del quintal (46 kilos) del grano. Tras varias horas de discusión y debate, lograron establecer el valor entre 180 y 240 dólares.
En el encuentro, donde estuvieron más de 600 caficultores junto al presidente de la Corporación Venezolana del Café, Alfredo Mora; y el viceministro de Comercio, Daniel Gómez, los agricultores señalaron a los comerciantes, industriales y representantes del Gobierno de presuntamente “manipular” los precios del quintal de café, que hasta agosto estuvo valorado en 300 dólares.
Se está trabajando a pérdida -observaron- porque esos precios fijados no cubren la producción del café y consideran que no se puede dejar a criterio de los comerciantes cuánto le van a pagar a los agricultores por el grano. Esto, a su vez, ha hecho que los pequeños productores hayan considerado dejar el campo.
Los productores coincidieron en que el costo del quintal de café debería rondar los 260 dólares más un 30% de ganancias para poder mantenerse y llevar dinero a sus familias.
Félix Saavedra, uno de los caficultores que labora en el municipio Morán del estado Lara, manifestó que no están del todo satisfechos con los resultados de la reunión pero afirmó que “al menos no se salieron con la suya los representantes del gobierno y los industriales”.
Saavedra indicó que el “bueno” costará 220 dólares y 240 el lavado, permitiendo una flexibilidad en el precio para negociarlo en máximo 260 dólares el quintal.
En esta disputa estan integrados más de 40 mil productores de café del estado Lara, sumado a los 120 mil a nivel nacional, quienes, según Saavedra algunos producen más de 1000 quintales, pero son muy pocos, la minoría, mientras que la gran parte de los caficultores que son pequeños productores no les favorece tener establecido el precio del quintal en 220 dólares.
La Prensa Lara/El Impulso