26.2 C
Ciudad Bolivar
sábado, septiembre 21, 2024

Estrenos de diciembre en peligro ante bajo poder adquisitivo

Con la llegada de la época decembrina y la magia de la Navidad también llega otro dolor de cabeza para la inmensa mayoría de los venezolanos quienes hoy en día deben preocuparse por los acostumbrados estrenos de diciembre.

Comprar ropa nueva para festejar la Navidad y el año nuevo, pasó de ser una de las tradiciones más esperadas del año a convertirse en una “alegría triste” para quienes deben enfrentarse a la actual crisis económica que atraviesa el país.

Los bolivarenses no son la excepción en este contexto. Es por ello que el equipo reporteril del diario El Luchador se trasladó hasta la zona comercial de la ciudad para conocer precios de las diferentes prendas y  las impresiones de quienes pese a la crisis hacen un esfuerzo, “aunque sea para que  los chamos se estrenen algo”.

En nuestro recorrido nos encontramos con Enrique, quien caminaba por los diferentes comercios del paseo Orinoco en compañía de su esposa y sus dos hijos, una niña y un niño.

“Estamos buscando lo básico. Para la niña, un vestido, unos zapaticos y su ropa interior, y para el niño, un jean, una camisa, zapato y ropa interior. Hasta ahora solo podemos comprar un estreno. Después vemos si se compra algo más con lo que falta del aguinaldo”, expresó el caballero al recordar que en años anteriores comprar los estrenos era algo inolvidable.

“Nos íbamos para Puerto Ordaz desde bien temprano. Compraba estrenos para 24,25, 31, 1 y 6 de enero Día de Reyes. Además, compraba ropita para usar en casa y hasta para darle regalo a algún familiar o para el amigo secreto”, agregó.

El entrevistado también expresó que en aquel entonces, cuando cobrada las utilidades le alcanzaba también para cubrir los gastos para celebrar la temporada por todo lo alto.

Costos de ropa para niños

Para poder comprar esas prendas básicas, conformadas por un jean ($10 a $15), una camisa ($5 a $10), ropa interior ($3 a $5), un par de medias (1 Dólar), un par de zapatos ($15 a $35) en sus presentaciones más económicas y a precios de ofertas, este bolivarense debe disponer de 36 dólares como mínimo o su equivalente en bolívares al cambio oficial del día de ayer de $8,93, es decir, 321,48.

Siguiendo con el caso del entrevistado, habría que agregar lo que le costaría un solo estreno para su hija. Un vestido ($10 a $15), ropa interior ($3 a $5), un par de sandalias ($10 a $20), entonces, se sumarían por lo mínimo 23 dólares más a su presupuesto o su equivalente en bolívares que serían 205,39.

En total, Enrique necesita 59 dólares para comprar tan solo un estreno a cada uno de sus hijos.

“Mi Aguinaldo fraccionado es de apenas 40 dólares el mes. Claro, mi esposa también percibe un ingreso porque trabaja por su cuenta pero igual no nos alcanza. Además hay que pensar en la cena navideña, en la comida diaria, las deudas, la pintura, los regalos de Niño Jesús y rogar que nadie se enferme”, exclamó con preocupación.

Ante el desalentador panorama para esta familia que representa a otras miles que están en la misma situación o quizás en un contexto inferior, les preguntamos si tendrían contemplado comprar alguna prenda para él o su esposa.

“Con este suman cuatro años en los que no compro para mí ni una franelita. La prioridad son mis hijos y mi esposa, yo espero. Me pondré algo de lo que tengo guardado”, respondió.

Esto cuesta la ropa para adultos

Si adondamos más en el asunto podríamos hacer referencia a otros precios. Por ejemplo: Supongamos que Enrique decide comprar ropa tanto para él como para su esposa y que aunado a eso pudiera gastar como lo hacía años atrás y comprara ropa para Navidad, año nuevo y Día de Reyes, para toda la familia.

Los precios de la ropa para adulto oscilan en los siguientes montos:

Una blusa para damas entre los $10 a $30, un pantalón para dama va desde los $10 hasta los $40; un sostén está por el orden de los $5, mientras que un bikini ronda por los $3 y los conjuntos desde los $10 en adelante; en el caso de los vestidos pueden hallarse desde los $10 en los puestos de los vendedores informales, en tiendas de renombre el más económico puede costar unos 25 dólares.

Los precios del calzado para damas varían según la tienda en la que pregunte. Estos van desde los 15 dólares, si se trata de una sandalias sencillas hasta los 60 en el caso de tacones o algún otro modelo en específico, como botas o zapatos de marcas.

Los leggins, pueden hallarse desde los 10 dólares. Mientras que un pantalón de vestir no baja de 15 dólares.

Para los caballeros, pueden hallarse camisas desde los 15 dólares, un suéter desde los $10, un jeans desde los 15 dólares, ropa interior (bóxer) $5, medias $3, zapatos desde los 25 dólares.

Haciendo cálculos

Tomando el caso de Enrique, para comprar un estreno para su esposa debe disponer por lo más mínimo de 43 dólares o 383,99 su equivalente en bolívares si compra una blusa, un pantalón, un sostén, un bikini y un par de zapatos, tomando como referencia los precios mínimos ya reseñados.

Si compra ropa para él entonces debe sumar 63 dólares más si adquiere una camisa, un jean, un bóxer, un par de medias y un par de zapatos o lo que serían 562,59 bolívares al cambio del día.

Si a esta lista se le agregan los gastos de los estrenos de sus hijos, el presupuesto sería de 165 dólares mínimo. Y si se multiplica por 5, es decir, que comprara ropa para 24, 25, 31, 1 y 6, entonces, nuestro entrevistado necesitaría 825 dólares para comprar como lo hacía antes. Si lo llevamos a bolívares la cantidad sería de 7 mil 367 con 25.

Probablemente, estimado lector estará usted pensando que quizás el gasto sea menor porque para el 25, el primero de enero y para el Día de Reyes, la vestimenta es más sencilla. En ese caso, entonces solo saquemos cuentas si Enrique comprara ropa nada más para 24 y 31. Debería disponer de la no menos alentadora suma de 330 dólares.

“Saca la cuenta, mi aguinaldo es de 40 dólares, es decir, 160 dólares en total. Mi sueldo es de 30 dólares aproximadamente. Lo que mi esposa gana ponte tú que sume 100 dólares más. Aun así no nos alcanza. Como te dije están también los demás gastos. Esa es nuestra realidad. Es como aquella canción que dice: ´Navidad que vuelve, tradición del año, unos van alegres y otros van llorando´. Pues, este año a nosotros nos volvió a tocar ir llorando”, concluyó.

Gledis Bonilla

Jesús David Oca
Jesús David Oca
Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.
- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img