La más reciente información tras las investigaciones acerca del misil que cayó el martes en territorio polaco y mató a dos personas cerca de la frontera con Ucrania, señala que fue un misil proveniente de Ucrania.
Este miércoles, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la investigación preliminar «sugiere que el incidente probablemente fue causado por un misil de defensa aérea ucraniano».
Según Stoltenberg, no hay «ningún indicio» de que el proyectil haya sido el resultado de un ataque deliberado o que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN.
El propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles a sus homólogos del G7 y de la OTAN que la explosión en Polonia había sido causada por un misil de defensa aérea ucraniano, tras haber recibido información de la OTAN, reseña Tass.
Postura de Polonia
Por su parte, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, coincide con esta teoría, y señala que no hay indicios de que la caída del proyectil «haya sido un ataque intencionado contra el país».
Asimismo, resaltó «no tenemos pruebas de que haya sido un misil disparado por la parte rusa».
Añadió que existe una alta probabilidad de que fuera un misil proveniente de la defensa antiaérea ucraniana.
De momento, dijo que Polonia no considera que sea necesario activar el artículo 4 del tratado de la OTAN, sobre consultas en caso de amenaza. «Este instrumento todavía está en nuestras manos y aún no hemos tomado una decisión», señaló.
Rusia cuestiona reacción de Polonia
Entretanto, las autoridades de Rusia afirman que se trata de misiles de un sistema de defensa antiaérea S-300 ucraniano.
«Las fotografías de los restos encontrados en la localidad de Przewodów en la noche del 15 de noviembre en Polonia fueron identificadas inequívocamente por los especialistas de la industria de defensa rusa como elementos de un misil guiado antiaéreo del sistema de defensa antiaérea S-300 de la Fuerza Aérea ucraniana», aseguró el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Asimismo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la reacción polaca podría haber sido más moderada y profesional, luego que el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco se adelantara a las investigaciones y asegurara que el misil que cayó en Polonia era de fabricación rusa.
Al respecto la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, se preguntó si Polonia no se va a disculpar con Rusia, luego de la histeria de los funcionarios y políticos polacos, los arrebatos antirrusos y la convocatoria al embajador ruso en Polonia, Serguéi Andreev, a medianoche ¿No quieren disculparse?», comentó.
China llama a la calma
El Gobierno chino Pekín llamó a todas las partes involucradas a mantener la calma para evitar una escalada.
La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, dijo ante la prensa este miércoles «estamos al tanto de los mensajes correspondientes. En la situación actual todas las partes involucradas deben mantener la calma y mostrar contención para evitar una escalada de la situación».
Con información de ultimasnoticias.com.ve