Los empresarios venezolanos esperan que la apuesta del gobierno por la integración regional, con su disposición a volver, tras 16 años de ausencia, a la Comunidad Andina (CAN), traiga también beneficios a la economía del país, en pleno crecimiento.
La idea surgió en la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino el pasado agosto, cuando el mandatario peruano, Pedro Castillo, y el presidente colombiano, Gustavo Petro -con apenas tres semanas de haber tomado posesión- mostraron su voluntad de trabajar en el retorno como socio pleno de Venezuela, además de Chile.
Tras evaluar la sugerencia de sus homólogos, Maduro anunció, a principios de noviembre, que el país volvería a la CAN -aunque todavía se desconoce la fecha en que se hará efectivo el regreso-, con el objetivo de apoyar en la construcción de «la Suramérica andina».
El coordinador de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, Félix Arellano, dijo a EFE que la reincorporación representará para la nación «oportunidades, en particular para el sector productivo», que contará con mecanismos de salvaguardia, de defensa comercial y de solución de diferencias.
Sin embargo, señaló que su reingreso debe ser acordado de forma unánime por los países miembros –Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú-, por lo que puede encontrarse con un obstáculo con el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.
El país abandonó el organismo en 2006, cuando el entonces presidente Hugo Chávez anunció el retiro bajo el argumento de que la CAN estaba «herida de muerte» por las negociaciones de acuerdos de libre comercio que emprendieron Colombia y Perú con Estados Unidos.
Con información de unionradio.net