Los buenos hábitos a la hora de dormir representan un aspecto fundamental para la salud, sin embargo, no siempre reciben la atención que merecen. Más allá de trastornos del sueño, como el insomnio, hay quienes simplemente optan por no descansar lo suficiente.
Se debe tener en cuenta que los malos hábitos de sueño resultan nocivos para la salud, la duda frecuente se sintetiza en una gran pregunta: ¿Cuánto tiempo debería dormir una persona?
La respuesta depende de varios factores, por ejemplo, la edad y el nivel de actividad que tiene la persona en su cotidianidad. Estos son algunos datos generales:
Bebés de 4 a 12 meses: De 12 a 16 horas por cada 24 horas, incluidas las siestas.
De 1 a 2 años: De 11 a 14 horas por cada 24 horas, incluidas las siestas.
De 3 a 5 años: De 10 a 13 horas por cada 24 horas, incluidas las siestas.
De 6 a 12 años: De 9 a 12 horas por cada 24 horas.
De 13 a 18 años: De 8 a 10 horas por cada 24 horas.
Adultos: 7 horas por noche o más.
Razones que pueden conducir a problemas de sueño
Si bien dormir es importante para la salud y el cuerpo suele sentir la necesidad de hacerlo cada vez que se siente cansado, existen algunos factores que pueden incidir negativamente en los hábitos del sueño:
Agenda ocupada, incluyendo el ámbito laboral y social.
Mal entorno para dormir, condicionado por el nivel de luz, ruido y la temperatura.
Uso de dispositivos electrónicos: artefactos como los teléfonos emiten sonidos durante la noche que pueden afectar el sueño. También, pueden generar cierta dependencia, por ejemplo, en quienes desarrollan adicción a las redes sociales.
Afecciones médicas como la artritis, dolor de espalda, enfermedad del corazón, asma, depresión, ansiedad y el abuso de sustancias también pueden dificultar que se concilie el sueño.
Estrés por dormir. Este problema se asocia a la ansiedad y dificulta la conciliación del sueño.
Con información de www.vtv.gob.ve