Este viernes fue instalado el Grupo de Trabajo Ampliado del Foro de Sao Paulo, en Caracas, con el objetivo de seguir consolidando el plan estratégico que busca avanzar unidos para concretar la soberanía de nuestra América, recalcó al dar apertura a la actividad Adán Chávez, vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
En las mesas de trabajo del Foro de Sao Paulo, instaladas en la sede de la Universidad Internacional de las Comunicaciones, ubicada en Caracas, participan representantes de partidos de izquierda de los países de los cinco continentes.
En las palabras que dieron apertura al evento, Adán Chávez recordó el llamado del Comandante Hugo Chávez quien siempre decía: lucha, batalla y victoria. «Eso es lo que nos impulsa», acotó.
«Gracias por una vez más escoger a Venezuela, a Caracas, para un encuentro como este, el Foro de Sao Paulo. Aquí están las muestras de las luchas y los logros», enfatizó.
Comentó que «en los últimos cinco años el Foro de Sao Paulo ha mostrado como se trabaja en un plan estratégico, para avanzar unidos en ese camino que busca concretar la soberanía en nuestra América».
En tal sentido, señaló que «aquí continuamos estrechando lazos de amistad y trabajo conjunto. Este encuentro muestra parte de estos avances».
El vicepresidente de Asuntos Internacionales del PSUV subrayó que «hay avances políticos que de alguna manera son producto del Foro de Sao Paolo y el enemigo lo sabe, por eso recibimos tantos ataques».
«No nos han detenido ni podrán detenernos, seguiremos hacia adelante y venciendo. Bienvenidos y bienvenidas, tendremos dos días de mucho trabajo y debate, con fructíferos acuerdos para el plan estratégico que seguimos fortaleciendo», puntualizó Chávez.
Venezuela escucha al pueblo
Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, agradeció la presencia de los representantes de los países presentes en nombre del presidente Nicolás Maduro.
«Agradecemos que hayan tomado en cuenta a Caracas para hacer esta reunión y tiene mucho que ver con el espacio de los pueblos», dijo.
«Ojalá algunos gobernantes entendieran la importancia de entender a los pueblos», afirmó Cabello.
Recordó la propuesta del ALCA para esclavizar al pueblo, «y nuestro mandatarios en la Cumbre de Mar del Plata no lo permitieron. Los pueblos se impusieron y al ALCA lo mandaron al más nunca».
Resaltó que estar reunidos en Caracas, después de pasar años difíciles con la pandemia, es de suma importancia.
Además, señaló que el recinto donde están reunidos: la IUCOM, «era de la sede de no cualquier medio, la sede de la IUCOM, era el Cuarto Poder. Medios que chantajeaban y censuraban presidentes».
«Hoy esto está adornado de pueblo, de libertad», recalcó.
Para Cabello, «este encuentro nos demuestra lo importante de permanecer unidos en un solo bloqueo. Venezuela es la casa del Foro de Sao paulo, aquí estamos para recibirlos siempre, con cariño y respeto, no nos acomplejamos».
Este foro, dijo el Primer vicepresidente del PSUV, «se reúne para avanzar, mientras ellos (la derecha) se reúne para atacar y destruir. Cada quien sabe cuánta campaña han hecho contra cada país. El terrible bloqueo contra Cuba, contra China, Rusia, Nicaragua, todos los días, pero para ellos y las grandes corporaciones somos los malos».
«Nuestra soberanía no se vende, ni se alquila», agregó.
Lo vamos a repetir, enfatizó Cabello, señores de la derecha: «Con nosotros no han podido ni por las buenas ni por las malas».
«Tenemos el compromiso de mantenernos unidos compañeros y compañeras», indicó.
Seguimos en la lucha
Mónica Valente, secretaria del Foro de Sao Paulo, y presente durante el inicio de las mesas de trabajo, indicó que «el mapa de América está casi todo rojito y esa es la lucha de nuestros países, y más del pueblo del presidente Nicolás Maduro que sigue construyendo un modelo socialista».
Explicó que los movimientos progresistas de América han «logrado alterar la correlación de fuerzas en muchos de nuestros países y ganar elecciones importantes».
A pesar de ir ganando espacios, dijo Valente, «no ha sido fácil para nuestros movimientos sociales y populares, no hemos salido de la pandemia, del hambre, del crecimiento de la pobreza, pero fruto de esa lucha de resistencia hemos ganado espacios, lo que nos demuestra que la lucha sigue, es dura, pero estamos mejor que hace años atrás, pero no nos engañemos tenemos que seguir luchando y enfrentar ese modelo imperial y capitalista», precisó.
Asimismo, afirmó que paralelo a la reunión del Foro de Sao Paulo en Caracas se está llevando a cabo un encuentro en México de la extrema derecha.
«Hoy en día el Foro de la extrema derecha está reunida en México y es la segunda vez que durante una reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo ellos hacen una reunión», detalló.
Agrego que «ellos saben de la importancia del Foro de Sao Paulo, por eso se reúnen simultáneamente y es una señal para seguir luchando y seguir avanzando».
Para finalizar, Mónica Valente destacó la importancia de estar reunidos en Caracas, «no habría otro lugar más destacado que Venezuela, Caracas, y en la Universidad Internacional de las Comunicaciones».
Foro de Sao Paulo en Caracas
El principal objetivo del Foro de Sao Paulo reunido en Caracas es desarrollar durante dos días, un conjunto de acciones concretas para seguir profundizando en los derechos, reivindicaciones de los pueblos del mundo y hacerle frente al imperialismo norteamericano.
Se tiene previsto la realización de la firma de Protocolo de Cooperación entre la Universidad Internacional de las Comunicaciones y el Foro de São Paulo, esto como parte de la agenda de trabajo que se realizarán en ambos días. La información se dio a conocer en el XXVI Seminario de los Partidos Políticos y una Nueva Sociedad, celebrado en México.
Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, Venezuela participó en el XXVI Seminario de los Partidos Políticos y una Nueva Sociedad, organizado por el Partido del Trabajo mexicano.
Con información de ultimasnoticias.com.ve