El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, informó que, debido a la saturación de los suelos, como consecuencia de la continuidad de las lluvias, los entes encargados del resguardo y monitoreo de las zonas vulnerables se mantienen alertas.
Subrayó que debido a la condición y tipología de los suelos en la región éste es propenso a generar deslaves y derrumbes aunado al incremento del caudal de los afluentes hídricos.
“Durante las últimas 24 horas se han presentado importantes precipitaciones en la zona norte, con mayor afectación en las vías agrícolas del municipio San Judas Tadeo (Umuquena) en la carretera rural de la aldea Las Talas, donde se presentaron deslizamientos de material granular y rocoso que generaron obstrucción”, agregó.
Destacó que el monitoreo de Protección Civil Táchira conjuntamente con todas las direcciones municipales y entes de seguridad y resguardo es permanente, la alerta amarilla continúa y por instrucciones del gobierno regional todo el personal se mantiene atento para la atención de cualquier contingencia.
“Pese a que hay un cese en la temporada de Ondas Tropicales, persiste el ingreso de algunas vaguadas al territorio nacional, las cuales generan incidencias en nuestro estado (…) pues todos estos son núcleos generadores de precipitaciones y de chubascos dispersos”, puntualizó.
Recuperan infraestructura afectada por las lluvias
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal conjuntamente con representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y las comunidades de los municipios García de Hevia (La Fría) y Panamericano (Coloncito) supervisaron los avances de la obra del puente sobre el Caño Las Brujas en la Troncal 001, estructura que fue afectada por el socavamiento de las bases consecuencia de las lluvias caídas que han azotado a la región.
El mandatario destacó que la recuperación del puente, gracias al apoyo del gobierno central y la participación comunitaria, tuvo un ahorro del 80 por ciento del costo real, de allí que las acciones de autogestión cumplieron su cometido.
“Si esta obra la hubiese ejecutado la empresa privada tendría una inversión de un millón de dólares aproximadamente”, aclaró.
Por su parte, Fabián Sánchez, representante del Ministerio de Transporte y Obras Públicas aseveró que la estructura metálica del puente colapsó en el estribo por las fuertes lluvias que aumentaron el caudal del afluente hídrico.
“En los trabajos de rehabilitación se tiene el levantamiento del puente con gatos hidráulicos, desarrollando trabajos paralelamente del recalce y construcción del muro, a fin de evitar que futuras crecidas del caño deterioren las bases del puente y en general su estructura”, destacó.
Indicaron que, para las próximas semanas, con el trabajo constante que se está realizando, se estima la reapertura del puente y, por ende, el restablecimiento del paso a las comunidades de La Fría, Coloncito y zonas cercanas.
Continúan trabajos de mejoras en vialidad
Los trabajos de reparación del tramo 1 de la autopista San Cristóbal- La Fría, en el municipio Cárdenas (Táriba), continúan en ejecución. La vía se mantiene abierta en un solo sentido norte –sur, desde los municipios Cárdenas y Guásimos (Palmira) hasta la capital del estado Táchira, San Cristóbal.
Los trabajos que emprende el Instituto de vialidad del estado se enfocan en la remoción de capas asfálticas y la posterior colocación de asfalto caliente.
Se hace un llamado de prevención a los conductores que utilicen esta arteria vial a fin de evitar cualquier accidente por los tramos que se están mejorando en la autopista que van desde la Panadería El Viajero y el Parque 12 de Febrero una longitud aproximada de 2.8 kilómetros.
Con información de ultimasnoticias.com.ve