Desde 1988, por acuerdo con la ONU, se conmemora el 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. Desde entonces, la calificada como una de las epidemias más destructivas de la historia, ha venido en ascenso.
De acuerdo a cifras publicadas por ONUSIDA, 40,1 millones de personas han muerto de enfermedades relacionadas con el Sida desde el comienzo de la epidemia.
Dada la ocasión, el equipo reporteril del diario El Luchador se trasladó hasta el hospital Julio Criollito Rivas, mejor conocido como el hospital del tórax, a fin de conocer cómo funciona el programa de atención médica para pacientes diagnosticados con VIH/Sida.
El Dr. Mario Rivera, especialista en infectología, quien desde hace 34 años atiende una de las consultas de VIH en este centro hospitalario, indicó que durante este 2022, ha atendido mensualmente un promedio de 40 pacientes.
“Todos reciben atención especializada y tratamiento gratuito. Esto se traduce en que, pese a todas las limitaciones a las que nos enfrentamos en años anteriores, el programa de VIH sigue atendiendo a los pacientes en la entidad”, destacó.
Por su parte, el Dr. Juan Carlos Gutiérrez, coordinador regional de la División de Salud Segura, que involucra los departamentos de salud respiratoria, ITS/VIH-SIDA y donación de sangre, acompañado de su equipo de promotores y colaboradores de distintas fundaciones indicó que, “en la actualidad recibimos mucho apoyo por parte de la Unicef, la OPS y fundaciones para contar con los tratamientos y toda la atención oportuna para los usuarios, porque no los tratamos como pacientes sino como usuarios”.
-¿Dr., cuál es la situación actual en ámbitos de discriminación y tratamiento del VIH en la entidad?
– Es una condición en la que la sociedad por falta de conocimiento estigmatiza y ve la enfermedad como algo letal, cuando existen otras condiciones de salud que son de más mortalidad que la propia condición VIH. Mueren más diabéticos al año que pacientes con VIH. La discriminación es algo en lo que se debe trabajar y es por ello que marcharemos este jueves para que la población conozca que se trata de una condición en la que no podemos darle la espalda a los pacientes. Con respecto a tratamiento es una situación protegida a nivel mundial. Nosotros contamos con los tratamientos para ofrecer el servicio en todo el estado.
-Existen muchos mitos respecto a la forma de transmisión de la enfermedad. ¿Podría comentar cuáles son los comportamientos que contagian?
-Las tres vías de contagio son la sexual, la sanguínea y la que pasa de la madre al feto. El VIH no se contagia, se transmite por relaciones sexuales. No se transmite la infección por: un abrazo a una persona infectada, tomarla de la mano, dormir con ella, usar la misma ropa, usar el mismo sanitario, comer del mismo plato o vaso. Otra inquietud es si se transmite por picaduras de mosquitos, pues, no, el VIH solo es transmitido de persona a persona.
-¿Cuál es la diferencia entre VIH y Sida?
– El VIH es la condición de tener el virus dentro del cuerpo. Cuando una persona no se diagnostica a tiempo o es irregular en su tratamiento, ese virus va alterando el sistema inmunológico. Cuando eso ocurre, el organismo está propenso a que ingresen otros gérmenes, como hongos y parásitos, lo ataquen y se produzcan lo que llamamos las “enfermedades oportunistas”. Cuando una persona llega a ese punto, es cuando decimos que está en la fase Sida.
-¿Quiere decir que en la etapa VIH se puede tratar, pero en la etapa Sida ya no se puede hacer nada?
-En la fase Sida, va a depender de todo su organismo y sistema de defensa, porque existen tratamiento para esos gérmenes oportunistas, la condición de hongo y cualquier otra tiene tratamiento y nosotros contamos con ellos. Así que podemos combatirlo. Todo depende del organismo de cada persona. Pero la fase Sida podemos revertirla a etapa VIH. Tampoco es una sentencia de muerte.
-¿Cómo se trata a nivel psicológico a una persona cuando se entera de que es VIH positivo?
-Acá contamos con un equipo preparado para dar ese tipo de atención. Contamos con psicólogos y con todo el personal de las diferentes fundaciones. Todos los miércoles los usuarios se reúnen en psicoterapia, en las que se han sumado hasta personas que tienen la condición, quienes con su experiencia están dispuestos a ayudar para decirle a un nuevo paciente que no es el fin.
-¿En qué consiste el tratamiento de VIH?
-Se trata de antirretrovirales que anteriormente consistían en cocteles de por lo menos unas ocho medicamentos en pastillas que hacían sufrir al paciente, porque era mucho. En la actualidad se han simplificado a una tableta que tiene tres medicamentos en uno, porque los medicamentos se han hecho más potentes.
-¿Cuáles son las medidas para prevenir el contagio?
-Usar métodos de barrera, ser en lo preferible monográfico. No compartir agujas, jeringas y el resto de material de inyección. Realizar revisiones de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), de forma periódica.
Adicionalmente, existen dos tratamientos médicos orientados a la prevención del VIH: Profilaxis pre-exposición, que se administra antes de la exposición de riesgo con el virus, y la profilaxis post-exposición, que se plantea después de una práctica sexual de riesgo.
Gledis Bonilla