Al menos 28 personas sufrieron agresiones sexuales a manos de policías durante las protestas antigubernamentales de 2021 en Colombia como parte de «un patrón generalizado» de violencia estatal, según un duro informe emitido este jueves por Amnistía Internacional (AI).
En un documento de 68 páginas, la ONG documentó 28 casos entre «cientos de denuncias» recibidas por «violencia psicológica, amenazas de violencia sexual, violencia por prejuicio contra personas LGBTI, tocamientos y acoso sexual, desnudez forzada, discriminación por razones de género, tortura y violación sexual», ocurridas entre el 28 de abril y el 30 de junio de 2021 en medio de las movilizaciones.
Entonces cientos de miles de personas salieron a diario a las calles en rechazo al alza de impuestos que proponía el anterior gobierno de Iván Duque (2018-2022). Todo esto con el objetivo de paliar la debacle causada por la pandemia y que finalmente archivó ante la presión popular.
Amnistía Internacional sobre violencia en Colombia
«La violencia estatal que enfrentó la población que pacíficamente se manifestaba para el reclamo y la exigencia del ejercicio de derechos humanos y la rendición de cuentas fue parte de un patrón generalizado en contra de la población», declaró Erika Guevara, directora para las Américas de AI, durante una presentación en Bogotá.
Con el título La Policía no me cuida: Violencia sexual y otras violencias basadas en género en el Paro Nacional de 2021, la organización humanitaria documentó testimonios desgarradores de las víctimas y denunció «altos índices de impunidad».
«No existe una sola condena penal por violencia sexual durante esas protesta. La violencia en las calles se tradujo luego en violencia en el sistema judicial», explicó en inglés Agnès Callamard, secretaria general de AI.
Estallido social
El estallido social, que encabezaron jóvenes sin empleo o estudio, fue duramente reprimido por agentes estatales, en medio de denuncias de la ONU y otras organizaciones internacionales por el uso excesivo de la fuerza y violaciones de derechos humanos.
Naciones Unidas verificó 46 muertos, entre civiles y policías, durante el llamado «paro nacional».
Callamard hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que «condene todas las formas de violencia sexual y de género», investigue «las denuncias» del informe y haga «rendir cuentas a los responsables».