A propósito de la temporada decembrina cuando el país registra temperaturas más frías, la otorrinolaringóloga, Teolinda Mendoza de Morales, recomienda el consumo de vitaminas c, la ingesta de bebidas calientes y el uso de ropa abrigada para evitar complicaciones de salud producto de las gripes o alergias.
La Dra. Mendoza indicó que las personas que podrían ser más afectadas son aquellas que sufren de alergias, las que padecen de alguna patología pulmonar o los fumadores.
Explicó que en esta temporada es fácil que la población presente cuadros virales o alérgicos por el cambio brusco de las temperaturas. A lo que agregó que “los virus respiratorios aprovechan el frío para inflamar las vías respiratorias”.
La especialista señaló que actualmente se encuentran con mayor predominancia en el país tres tipos de virus, el SARS-CoV-2, la influenza y el respiratorio sincicial, para este último no hay vacunas, dijo.
“Todo moco no es gripe, unos pueden ser por alergias, infección, inflamación de las adenoides o virus, entre otros”, apuntó.
La Dra. Mendoza recomendó asistir a consulta si la persona luego de 5 días de presentar síntomas no muestre mejoría. Al tiempo que exhortó a cuidar, en especial, a la población infantil y a la de adultos mayores que son las edades de mayor riesgos en esta época.
Finalmente, la otorrinolaringóloga también instó a los padres o representantes de los niños a no acostarlos con el cabello húmedo; a evitar que caminen o jueguen descalzos en el piso; a no darles helados después de las 2 de la tarde ni tomar bebidas frías por la noche, para evitar que la temperatura de sus cuerpos este por debajo de los saludable.
Con información de www.vtv.gob.ve