¡El cierre de los 8vos de final tenía que dejar una perla, un brillante, un pase histórico reservado para el último día de una fase que parecía estar reservada exclusivamente para la élite mundial del fútbol, porque un equipo plagado de Leones rugieron muy fuerte en Al Rayyan para despedir y enviar a casa a un campeón mundial, y si, nos referimos a MARRUECOS!
Marruecos 0(3)-0(0) España: el 1er juego de la última fecha de la 2da fase de Qatar enfrentaba a 2 rivales antagónicos, no por su historial futbolístico, sino histórico como naciones. El equipo africano comandado por Bounou, Hakimi y Ziyech, darían un freno en seco a las aspiraciones españolas de seguir avanzando en Qatar, con un doble bloque defensivo (4-3) en el fondo, los Leones del Atlas lograrían mantener a la furia española lejos del arco, al punto de impedir que dispararán al arco en toodoo el partido, si como lee, España con 1019 pases durante todo el partido (más de 120 minutos), no pudo encontrar el gol necesario para vencer, al contrario, Marruecos con un juego práctico ofensivo, de contras por los extremos, obligó a Unai Simón a intervenir para impedir la caída de su arco y forzar la definición desde el punto penal. Allí, sería el equipo africano quien tendría la ventaja con su arquero Yassine Bounou (conocido arquero del Sevilla Español). Durante la tanda de penales atajo 2 disparos y obligó literalmente al fallo en otro, para que sus compañeros anotarán en 3 de 4 oportunidades, y llevarse con ello la victoria y escribir su nombre con hilos de oro en los 4tos de Final en Qatar 2022.
Portugal 6-1 Suiza: resultado tenístico para el combinado lusitano, sorpresivo por lo abultado, sorpresivo por la decisión del DT Santos de no alinear titular a Cristiano Ronaldo (impensado para el mundo futbolero), sorpresivo porque el sustituto de «el bicho» sería la máxima figura del encuentro al anotar el primer Hat Trick en Qatar y dar 1 asistencia en 74 minutos de juego (Goncalo Ramos MVP con un puntaje casi perfecto 9.8), y con ello avanzar a los 4tos de final, donde el arquero suizo Yam Sommer (uno de los mejores del torneo), pagaría los platos rotos en un partido que se esperaba más parejo, pero que se fue por una sola calle. Portugal desplegó un juego ultra ofensivo prácticamente perfecto, una actuación que se esperaba desde la fase de grupos y que ha visto la luz en su mejor versión para disputar los 4tos de Final en Qatar. Su próximo rival será Marruecos y con ello se completa el cuadro de los 8 mejores equipos del Mundial.
Jesus Linares