La Asociación de Productores de Caña de Azúcar del Sur de Portuguesa (Asoprosur) estima entregar al Central Azucarero Portuguesa (Capca) unas 100 mil toneladas, mientras que al Central Las Majaguas, espera garantizarle 60 mil toneladas de caña, lo que registra un crecimiento importante de la producción para esta zafra.
En ese sentido, el presidente del gremio, José Prudencio Gutiérrez, informó que actualmente tienen tres mil 290 hectáreas sembradas y la producción se distribuirá a los centrales para atender la demanda nacional.
Igualmente, señaló que la idea es garantizar mejores condiciones a los cañicultores, dejando atrás la exclusividad con una u otra factoría.
Resaltó que solo para el Central Azucarero Portuguesa, tendrán a disposición 100 mil toneladas de caña, mientras que al Central Las Majaguas, que será reactivado para esta zafra, garantizarán unas 60 mil toneladas.
Aunado a esto, mencionó que el resto de la producción se prevé arrimar al Central Toliman, esperando mejore las condiciones financieras, y al Central Batalla de Araure, que se estima encienda motores y se incorpore este año a la zafra.
Gutiérrez, apuntó que en un año de fundada, la Asoprosur ostenta el fomento de una relación armónica con los centrales, lo que ha motivado un incremento en la superficie de siembra y el retorno de productores a la siembra de caña de azúcar.
Finalmente, refirió que la Asoprosur nació hace un año con 21 socios y en la actualidad reúne a más de 100, que en conjunto suman cinco mil 700 hectáreas, de las cuales 3 mil 290, están en producción.
Con información de www.vtv.gob.ve