Al menos 16 personas murieron y 28 resultaron intoxicadas en Bogotá por el consumo de un licor adulterado que contenía metanol entre el 24 de noviembre y el 7 de diciembre, según informó la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de la capital colombiana.
Entre estas bebidas alcohólicas fraudulentas no aptas para la comercialización se encuentran los aperitivos saborizados «a aguardiente» y «ron«, y el «aperitivo de aguardiente» de las marcas Rey de Reyes y Cabañita, tal como precisó una alerta sanitaria emitida el pasado 2 de diciembre por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
El metanol es una sustancia que, mezclada con bebidas alcohólicas, puede provocar intoxicación, daños al sistema nervioso central, visión borrosa, ceguera, dificultad respiratoria, estado de coma o incluso inducir la muerte.
En este sentido, la Secretaría Distrital de Salud recomendó evitar el consumo de destilados en alambiques y la compra de bebidas alcohólicas en la calle o sospechosamente baratas, además de comprar únicamente en establecimientos autorizados y revisar envases y rotulados antes de la ingesta del producto.
La condena para quienes comercialicen, distribuyan, imiten o simulen bebidas alcohólicas es de entre 5 y 11 años de prisión, multas económicas y el cierre definitivo del comercio por un delito de conductas contra la salud pública.
EFE