Distintos y pequeños grupos de manifestantes salieron este viernes a las calles en varias ciudades del Perú, con bloqueo de algunas carreteras en el sur, para protestar contra la nueva presidenta de la República, Dina Boluarte, y exigir el adelanto de elecciones generales.
Las protestas se han concentrado especialmente en las ciudades sureñas de Ica, Arequipa, Tacna y Cuzco, pero también ha habido movilizaciones en Chimbote y Chiclayo, al norte de Lima, así como en la capital peruana.
Los manifestantes piden el cierre del Congreso, que destituyó el miércoles al expresidente Pedro Castillo, quien previamente había anunciado la disolución del Parlamento, así como el adelanto de los comicios generales, un año y medio después del último proceso electoral en el país.
Varias empresas de transporte interprovincial suspendieron la venta de pasajes a destinos del sur debido a los piquetes de manifestantes que se han apostado en el ingreso de las ciudades de Ica y Arequipa, las más importantes de esa zona del país.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) confirmó que el tránsito está restringido en tres tramos de la carretera Panamericana Sur y recomendó reprogramar la salida de buses hacia Lima y el sur del territorio para prevenir los riesgos en las carreteras.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo recordó que los ciudadanos tienen derecho a la protesta de manera pacífica, pero que ésta no puede venir acompañada de actos que violenten los derechos de terceros, ni afecten los bienes públicos.
En ese sentido, exhortó a la Policía Nacional a ejercer su función con apego al respeto de los derechos humanos y remarcó que el uso de la fuerza debe respetar principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.
Con información de www.globovision.com