No bajes la guardia con la gripe. En los últimos años, los miles de contagios por Covid han conseguido desplazar el temor a la gripe, pero esto no significa que no siga suponiendo un peligro, especialmente para determinados grupos de población con más riesgo. De hecho, la gripe es una infección vírica muy común en otoño e invierno que puede acarrear problemas graves en colectivos vulnerables.
Cómo se contagia la gripe
Esta infección respiratoria está causada por el virus de la influenza, que puede ser de los tipos A,B Y C, y su periodo de incubación es de dos días, aproximadamente. La gripe es muy fácil de propagar, ya que solamente hace falta entrar en contacto con alguna de las gotas infectadas que se pueden expeler a través de la tos y los estornudos.
En más detalle, la doctora Natalia Juan Serra, especialista en Medicina Interna del Centro Médico TeknonEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que «la gripe se transmite a través de las gotas que emitimos al respirar y sobre todo con el contacto de las manos, así pues, lavarse las manos y poner una barrera a la transmisión de estas gotas es la mejor medida para evitar el contagio». De ahí la importancia de cubrirse la boca con un pañuelo desechable al estornudar y toser.
¿Conoces los síntomas?
Los 10 signos más frecuentes de la gripe son:
Fiebre
Malestar
Dolor de articulaciones
Tos seca
Dolor de cabeza
Dolor de garganta
Mocos
Nariz congestionada
Estornudos
Irritación ocular
Consejos para prevenir la gripe
Ya sea en casa o en la calle, se pueden incorporar una serie de medidas para protegerse de los contagios de la gripe. El doctor José Felix Martínez López, jefe de servicio de Medicina General y Urgencias del Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, insiste en la necesidad de evitar el contagio de la gripe, sobre todo en los grupos de población de riesgo.
La pauta más importante es limpiarse las manos con frecuencia, usando agua y jabón, o, en su defecto, aplicando gel hidroalcohólico, especialmente después de tocar los pomos de las puertas, el teclado del ordenador, barandillas u otras superficies en las que han podido quedar depositadas partículas infectadas por la gripe.
En casa, es fundamental ventilar las habitaciones a diario durante 10 minutos para renovar el aire. Igualmente, el hecho de mantener un estilo de vida saludable, realizando ejercicio, durmiendo bien e incorporando alimentos con vitaminas y minerales, resulta beneficioso para la salud.
Otra medida que se debe poner en práctica tanto en casa como fuera es evitar el uso de los mismos vasos, cubiertos y otros utensilios con otras personas sin limpiarlos previamente. Tampoco se aconseja compartir la comida.
Además, antes de estornudar o toser, es vital cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables, que se puedan tirar a la basura; así se evita que cualquier partícula infectada pueda quedar en el aire o en otras superficies, lo que incrementaría el riesgo de que otra persona se contagiase.
Por otra parte, no conviene olvidar la importancia de la vacuna antigripal en los grupos de riesgo, ya que esto no solo ayuda a evitar las consecuencias más graves de la enfermedad, sino que también permite descartar otras infecciones típicas de invierno.
Diferencias entre gripe, Covid y catarro
El doctor José Daniel Alcázar Ramírez, jefe de Neumología del Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos señala que «en la fase inicial de estos tres procesos, los síntomas pueden resultar prácticamente indistinguibles; sin embargo, aunque la mayoría de los síntomas que se les relacionan no son específicos de ninguna patología, hay algunos que pueden guiar en el diagnóstico».
La gripe y la Covid coinciden en que ambas causan fiebre alta y malestar general. La clave para diferenciarlas es que la gripe suele manifestarse de forma abrupta, de un día para otro, mientras que la enfermedad del coronavirus aparece de manera gradual.
Otro punto importante para diferenciar la gripe y la Covid es que esta última causa tos, ahogo y otros problemas respiratorios muy característicos y que no son tan habituales de la gripe estacional. «¡Ojo a la presencia de complicaciones respiratorias; mucho más frecuente en la Covid que en la gripe, aunque también puede haberlas, y no así en el catarro», avisa nuestro doctor.
En cuanto al catarro, no suele provocar fiebre alta ni malestar general, y sus síntomas más comunes son la congestión nasal y los mocos.
¿Los antibióticos curan la gripe?
¡No, esto es un error! Los antibióticos no funcionan contra los virus, así que es una equivocación tomarlos para tratar la gripe, el resfriado o la Covid. En ese sentido, la doctora Clara Requena Benito, pediatra del Hospital Quirónsalud Valencia.
Entonces ¿qué medicamento se puede tomar para tratar la gripe? La pediatra nos recuerda que solamente se pueden tomar analgésicos y antitérmicos para paliar la fiebre y el malestar, y antihistamínicos para aliviar la congestión nasal.
También se recomienda beber suficientes líquidos, descansar, llevar una dieta saludable y rica en vitaminas, no fumar y proteger a los demás de posibles contagios. «Y sobre todo, tener paciencia, dejando que la enfermedad siga su curso natural», concluye la doctora.
Vacuna de la gripe: a quién se recomienda
A partir de los 65 años.
Enfermedades crónicas que pueden empeorar con la gripe
Embarazo.
Determinadas profesiones, como sanitarios, bomberos y policías
Familiares de personas vulnerables.
¿La vacuna de la gripe contiene el virus?
¡No, esto es un falso mito! Esta vacuna no incluye virus viables, ya que es de tipo recombinante. Por lo tanto, no puede desarrollar la gripe. Los posibles efectos después de vacunarse de la gripe son molestias leves, una reacción local y fiebre.
En cambio, los beneficios de la vacuna contra la gripe son muy significativos, tal como menciona la doctora Juan: «Varios ensayos clínicos muestran que la vacunación antigripal disminuye la mortalidad, los ingresos y las complicaciones en los pacientes de riesgo, aquellos que padecen enfermedades crónicas».
Mocos verdes espesos en los niños, ¿qué significan?
Desde el comienzo del curso escolar, los mocos son motivo de preocupación para los padres. Una falsa creencia muy extendida es que los mocos de color verde oscuro necesitan tratarse con antibióticos, pero no es así. Este color solamente indica que la infección se encuentra en la última fase, por lo que no debería ser motivo de inquietud y tampoco es razón suficiente para dar antibiótico a los menores.
Como curiosidad, la doctora Requena nos explica que los mocos cambian de color debido a la lucha que mantienen nuestras células de defensa o neutrófilos contra los virus. Mientras dura este enfrentamiento, nuestras células producen la enzima peroxidasa, que es muy rica en hierro y proporciona el tono verdoso a las mucosidades. Por eso, el color de los mocos puede variar mientras se mantiene esta batalla en nuestro cuerpo.
Tu Canal De Salud