La guayaba o Psidium guajava, como se le conoce científicamente, es una fruta que tiene fama de aumentar las defensas del organismo.
Uno de los jugos más consumidos en la infancia de los venezolanos es de guayaba; esta fruta que puede ser de pulpa rosada, blanca, roja, amarilla o anaranjada, y que posee un sabor dulce y un agradable aroma.
¡Así es la guayaba!
Es un fruto tropical originario de América, cuyo cultivo y consumo se ha extendido por países de todo el mundo. Procede del guayabo, un arbusto del que se aprovecha no solo el fruto, sino también sus hojas y su raíz.
Es rica en fibra, antioxidantes y otros nutrientes como la vitamina C, A y B. Además, posee propiedades antioxidantes, antidiabéticas, antihipertensivas, antiinflamatorias, analgésicas, hipocolesterolémicas, antiespasmódicas, antimicrobianas y astringentes.
Esta se puede consumir entera, en forma de jugos, mermeladas, compotas, helados, postres e incluso en forma de té, siendo utilizadas las hojas del guayabo para prepararlo.
Cabe destacar que, cada guayaba aporta unas 54 calorías en promedio, pudiendo ser consumida en una dieta para bajar peso como postre o de merienda, por ejemplo.
Beneficios
Se caracteriza por mejorar la salud del tracto gastrointestinal, aumentar el sistema inmunológico, favorecer la pérdida de peso y hasta cuidar la piel.
Gracias a su contenido en fibras, la guayaba estimula los movimientos intestinales, ayudando a prevenir el estreñimiento, además, cuando se consume la concha, combate la acidez estomacal.
Es una de las frutas más ricas en vitamina C, un nutriente que ayuda a aumentar las células de defensa del organismo, mejorando el sistema inmunológico y haciendo que haya mayor resistencia a contraer virus o bacterias.
Además, según algunos estudios científicos el extracto de las hojas de guayaba posee propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas.
Éstas ayudan a disminuir la diarrea, el dolor abdominal y los posibles microorganismos causantes de la misma.
También favorece la pérdida de peso, ya que es rica en pectina, un tipo de fibra que favorece la sensación de saciedad, disminuyendo naturalmente el hambre.
Disminuye el colesterol LDL «malo» en sangre y aumentar el colesterol HDL «bueno».
Por ser rica en antioxidantes, específicamente polifenoles, la guayaba ayuda a reducir la presión arterial, pues favorece la relajación de los vasos sanguíneos y mejora la función vascular.
Asimismo, aporta potasio, un mineral que favorece la excreción de sodio a través de la orina, ayudando también a mantener la tensión.
De igual manera, estudios científicos indican que el extracto de las hojas de guayaba podría ayudar a reducir la intensidad de los cólicos menstruales.
También podría ayudar a prevenir diversos tipos de cáncer, como el de pulmón, colorrectal, cervical, de mama y gástrico.
Importante
Para obtener todos los beneficios, la guayaba debe ser consumida junto con una dieta saludable y equilibrada, además de acompañarse de la realización de actividad física con regularidad.
Por otra parte, la porción recomendada para consumir en una merienda o de postre es de una unidad mediana (150 gramos aproximadamente).
Cuidar la piel
El consumo de guayaba es excelente para la piel, pues es rica en licopeno, un compuesto antioxidante que ayuda a proteger la piel del daño causado por los rayos ultravioleta. Incluso, permite regular la cantidad de radicales libres circulantes en el cuerpo, previniendo así el envejecimiento prematuro de la piel.
Además, gracias a su aporte de vitamina C favorece la producción de colágeno en el organismo, siendo esta una proteína importante para mantener la elasticidad y la firmeza de la piel.