El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, Saúl Elías López, señaló que este año se suplió 70 % de la demanda de fertilizantes en el país gracias al esfuerzo privado, ante la imposibilidad de producción por parte de la industria venezolana.
«A partir del 2019, algunas empresas empiezan a importar fertilizantes. En el 2020 aumenta más. Ya este año 2022, se puede hablar que se suplió por lo menos el 70% de los requerimientos, gran parte con fertilizantes importados de fórmulas completas«, dijo.
Detalló que Pequiven aumentó la producción de urea y la comercializó a precio accesible, muy por debajo de los costos internacionales. Sin embargo, se mantiene un déficit de 40 % en la demanda nacional.
Este año, los fertilizantes se fueron al alza con el conflicto entre Rusia y Ucrania, expresó López. Este commodity cierra el año con una leve disminución en su precio, impulsado por la baja en la demanda, ya que el verdadero pico del consumo es en el primer trimestre del año, cuando se siembra.
Informó que en regiones como Portuguesa, Barinas y Guárico los productores reciben mejor acceso a insumos completos para la producción.
En cuanto al crecimiento productivo en Portuguesa, explicó que la clave del éxito radicó en la tendencia asociativa por la que optaron los productores para adquirir los insumos para sus siembra y cosechas.
«Portuguesa tuvo la ventaja que, en momentos de la crisis, ellos fortalecieron su capacidad asociativa (…) Por ejemplo, Asoportuguesa, aprovechando la economía de escala, compraron fertilizantes, agroquímicos, semillas y le otorgaban los insumos a los agremiados y ellos pagaban con cosechas y luego les quedaba su margen de utilidad», expresó.
Gracias a este modelo, esta región aportó cerca del 65% del maíz cosechado este año, aseguró.
Con información unionradio.net