El comercio entre Venezuela y Brasil alcanzó un total de 320 millones de dólares a través de exportaciones criollas durante los años 2020 y 2022.
En 2019, las exportaciones brasileñas al mercado venezolano fueron de 450 millones de dólares. En 2022, hasta el mes de noviembre, el volumen ya había sido tres veces mayor, refiere el portal informativo Uol de Brasil.
Según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, en los últimos meses, el gobierno de Bolsonaro había rebajado el tono de las críticas públicas contra el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, en un gesto que fue interpretado como resultado del acercamiento entre el presidente Jair Bolsonaro y Vladimir Putin, uno de los aliados de Caracas.
Desde mediados de 2022, miembros de la oposición venezolana han advertido que Brasil ha dejado de hablar contra de Maduro. Tras la elección de Luiz Inácio Lula da Silva como nuevo presidente de Brasil, las relaciones entre los dos países entrarán en una nueva etapa luego de que Lula dio el visto bueno al restablecimiento de los relaciones diplomáticas entre ambos pueblos.
Por su parte, el gobierno venezolano celebró la decisión del presidente electo, quien tiene previsto tomar posesión en enero.
El futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, dijo que Lula da Silva, lo instruyó a restablecer las relaciones con Venezuela.
“Lo haremos el día 1 de enero enviando un encargado de negocios, para reabrir la embajada y posteriormente nombrar un embajador”, declaró recientemente Vieira a la prensa de su país.
Recalcó que restablecerá las relaciones “con el Gobierno que está elegido allá, el de Nicolás Maduro”.
El gobierno de Bolsonaro prohibió la entrada al país a altos funcionarios del gobierno de Venezuela. Debido a la medida, el presidente Maduro no ha sido invitado por los canales diplomáticos para la asunción presidencial, sin embargo, el equipo de Lula no descarta hacer la invitación.
Con información de ultimasnoticias.com.ve