El parlamento israelí (Knéset) fue hoy formalmente informado sobre el anuncio del líder del partido derechista Likud, Benjamín Netanyahu, de que está en condiciones de formar un gobierno junto a sus socios ultraderechistas y ultraortodoxos, algo que se espera se termine de confirmar este jueves.
El presidente de la Knéset, Yariv Levín, extendió a la Cámara el anuncio de Netanyahu, cuya coalición de 64 diputados -de un total de 120- tiene ahora una semana para recibir la ratificación parlamentaria.
Levín informó además que este jueves se celebrará una audiencia con el fin de ratificar definitivamente el Ejecutivo, que estará encabezado por el Likud de Netanyahu y compuesto de seis partidos distintos.
Previo al establecimiento formal del nuevo gobierno, sin embargo, estos partidos deben formalizar sus acuerdos de coalición, terminar de repartirse las carteras ministeriales y aprobar una serie de leyes exigidas por algunos de sus miembros, algo que podría demorar su ratificación definitiva hasta el próximo 2 de enero.
Las leyes que buscan aprobar estos partidos permitirían la expansión de los poderes de dos ministros ultraderechistas y la designación como ministro de Interior y Sanidad de Aryeh Deri, líder del ultraortodoxo Shas e inhabilitado para ejercer como ministro tras ser condenado por fraude fiscal.
Estas iniciativas, junto a otras polémicas propuestas de los miembros más extremistas del próximo gobierno, han generado un fuerte rechazo por parte tanto del ejecutivo saliente como desde la Justicia.
«Trabajaremos juntos para luchar contra este gobierno atrasado y antidemocrático que se está estableciendo, que desmantelará a Israel desde adentro«, señaló hoy un comunicado firmado por los líderes de los partidos que pasarán ahora a integrar la oposición.
«Cuando volvamos al poder, prometemos cancelar cualquier legislación extremista que dañe la democracia, la seguridad, la economía o la sociedad israelí», agregó el texto, que incluyó entre los firmantes al todavía primer ministro en funciones, Yair Lapid.
En respuesta a las incesantes críticas, Netanyahu acusó hoy a Lapid de negarse a «aceptar la decisión del pueblo» en los comicios del pasado 1 de noviembre y de «difundir incesantes mentiras contra el gobierno electo».
EFE