Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de Táchira, destacó que hay muchas expectativas en torno a la apertura total de la frontera colombo-venezolana. “Poco a poco se han ido mejorando las situaciones y ha aumentado el transporte”.
“El primer mes cerramos con un intercambio rondando los $385 millones, no es lo que esperábamos pero vamos a verlo de una manera positiva, y ahora en diciembre estamos rondando los $600 millones”, precisó.
Ratificó que para 2023 hay muchas esperanzas tras la habilitación del tercer puente, Las Tienditas, que entrará en pleno funcionamiento a partir del 1º de enero.
“Ya los dos puentes el Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander quedaran solamente para la parte peatonal, y transporte público y privado, incluso motos”, agregó.
Reiteró que las mercancías pasaran por el puente Las Tienditas y las personas y sus vehículos por los puentes Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander. “Ha habido reuniones con los homólogos en la Cámara de Comercio de Cúcuta donde estamos hablando de la normativa”.
“Más que todo, una norma internacional que se manejaba antes del cierre”, enfatizó.
Añadió que se está solicitando que la frontera permanezca abierta las 24 horas del día y así facilitar el paso de ambulancias, bomberos y carrozas fúnebres.
Apuntó que gran parte de la mano de obra calificada viene de Colombia y se hacía muy difícil que pudieran venir a trabajar a San Antonio, Ureña y San Cristóbal.
Asimismo, destacó que ha disminuido enormemente el paso por las denominadas trochas “ya por lo menos en el transporte de carga ya esto fue eliminado desde el día 26 de septiembre, pero como es una costumbre de toda la vida escapan ciertas personas que pasan por allí”.
Puntualizó que casi la mayoría de insumos y materias primas vienen de Colombia y esto lo estaban haciendo por los caminos verdes pero ahora como hay paso por los puentes, eso se va a solventar en 80%”.
Con información de Unión Radio