La oleada de contagios de covid ha llegado a su pico en grandes ciudades como Pekín, Shanghái (este), Cantón (sur) o Chongqing (centro) y todavía está por golpear a las zonas rurales, según un estudio dirigido por expertos del Centro de Sanidad Pública de Shanghái del que se hace eco hoy la prensa local.
Los investigadores concluyeron que las zonas rurales y las afueras de las ciudades experimentarán la ola de contagios más tarde y advierten de «un pico de infecciones significativo» en esas áreas durante las fiestas de Año Nuevo Lunar, la mayor migración anual del mundo y que en 2023 caerá entre el 21 y el 27 de enero.
Este fin de semana, el doctor Zhang Wenhong, uno de los expertos más reconocidos en el país asiático desde el comienzo de la pandemia, señaló el «aumento de infecciones en un corto período de tiempo» como factor detrás del incremento de casos graves.
«Por muy reducida que sea la tasa de casos graves, el número de pacientes con cuadros severos crece exponencialmente por la enorme base de población», declaró Zhang.
Los brotes a gran escala en las ciudades se produjeron después de que el Gobierno procediese a comienzos de diciembre al desmantelamiento de la directriz de ‘cero covid’, contra la que se habían registrado protestas.
EFE.