Si algo es típico en muchos venezolanos es gastarse toda la plata en diciembre y darse sus gustos de cara al venidero año. Pero es justamente para el dos de enero cuando el “efecto navidad” comienza a desparecer y vuelve la amarga realidad en la que todos recuerdan que en enero los días parecieran ser eternos.
La razón: ¡Porque cuando se tiene el bolsillo vacío y la quincena se ve lejos todo es más lento!
La pregunta del millón es: ¿Cómo salirle al paso a “la eternidad” del mes de enero?
Aquí les traemos 5 sencillos consejos que podrán ayudarle:
1-Administre lo que le quedó del mes de diciembre: Sí aún le quedó un dinero trate de invertirlo estrictamente en lo que realmente es necesario.
2-Evite endeudarse: Es muy común ir a pedir un fiao o un préstamo para paliar la falta de dinero hasta que se vuelva a cobrar. Pero entienda, que empezar el año con una deuda lo hará mantenerse desequilibrado económicamente por algún tiempo.
3-Evite caer en las famosas ofertas de enero: No caiga en gastos extras porque el gusto luego se le puede convertir en un susto
4-Deje los festines para cuando se vuelva a estabilizar económicamente.
5-Aprenda: Si en este diciembre se quedó sin dinero, debe aprender la lección de que cuando se posee dinero se debe pensar en ahorrar y en tomar previsiones para los días sucesivos. No olvide que en Venezuela cuando de economía se trata cualquier cosa puede pasar.
Gledis Bonilla.