La organización no gubernamental (ONG) Gun Violence Archive reveló este martes que más de 150 personas fallecieron y 340 resultaron heridas por disparos en los Estados Unidos (EE.UU.) en los tres primeros días de 2023.
El reporte de GVA precisa que desde inicios del nuevo año 198 personas se suicidaron haciendo uso de armas de fuego, por lo que el total de fallecidos ascendió a 349.
Cinco de ellos ocurrieron el 1ro de enero y los restantes el 3 de enero. Los primeros tuvieron lugar en las ciudades de Chicago (Illinois), Durham (Carolina del Norte), Columbus (Ohio), Allentown (Nueva Jersey) y Ocala (Florida), en tanto que los restantes ocurrieron en Washington (Distrito Columbia) y Nueva Orleans (Luisiana).
Durante 2022, GVA reportó más de 45.000 muertes por violencia armada, una cifra superior a los 41.000 lesionados y 690 tiroteos masivos.
A juicio del director ejecutivo de GVA, Mark Bryant, algunas cifras de víctimas se redujeron en 2022 en comparación con 2021, como ocurrió con los tiroteos masivos.
Sin embargo, llamó la atención de que ocurre al menos un tiroteo masivo diario, que más de 20.000 estadounidenses fueron asesinados por el uso de armas de fuego y que se aprecia cierta tendencia a que niños sean asesinados por sus padres.