35.8 C
Ciudad Bolivar
viernes, septiembre 20, 2024

Una invasión de Taiwán fracasaría con un costo enorme para los ejércitos de China

na invasión de Taiwán por parte de China en 2026 causaría miles de bajas entre las fuerzas chinas, estadounidenses, taiwanesas y japonesas, y sería poco probable que se saldará con una victoria de Beijing, según un destacado laboratorio de ideas independiente de Washington, que realizó simulaciones de juegos de guerra de un posible conflicto que preocupa a los líderes militares y políticos de Asia y Washington.

Una guerra por Taiwán podría dejar al Ejército estadounidense –victorioso en esta simulación– en un estado tan deplorable como el de las fuerzas chinas a las que derrotaría.

Al final del conflicto, al menos dos portaviones estadounidenses yacerán en el fondo del Pacífico y la moderna armada china, que es la mayor del mundo, quedaría “destrozada”.

Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), tras realizar lo que afirma es una de las simulaciones de juego de guerra más extensas jamás realizadas sobre un posible conflicto por Taiwán, la isla de 24 millones de habitantes gobernada democráticamente que el Partido Comunista Chino reclama como parte de su territorio soberano a pesar de no haberla controlado nunca.

El líder chino, Xi Jinping, se ha negado a descartar el uso de la fuerza militar para poner la isla bajo el control de Beijing.

CNN examinó una copia anticipada del informe –titulado “La primera batalla de la próxima guerra”– sobre las dos docenas de escenarios bélicos realizados por el CSIS, que afirmó que el proyecto era necesario porque las anteriores simulaciones bélicas gubernamentales y privadas han sido demasiado limitadas o demasiado opacas para ofrecer al público y a los responsables políticos una visión real de cómo podría desarrollarse el conflicto a través del estrecho de Taiwán.

“No existe ningún juego de guerra desclasificado que analice el conflicto entre Estados Unidos y China”, afirmó Mark Cancian, uno de los tres directores del proyecto y asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. “De los juegos que no están clasificados, normalmente solo se hacen una o dos veces”.

El CSIS realizó este juego de guerra 24 veces para responder a dos preguntas fundamentales: ¿tendría éxito la invasión y a qué costo?

Las respuestas probables a esas dos preguntas son no y enorme, según el informe del CSIS.

“Estados Unidos y Japón perderían docenas de barcos, cientos de aviones y miles de militares. Tales pérdidas dañarían la posición global de Estados Unidos durante muchos años”, decía el informe. En la mayoría de los escenarios, la Armada estadounidense perdería dos portaaviones y entre 10 y 20 grandes combatientes de superficie. Aproximadamente 3.200 soldados estadounidenses morirían en tres semanas de combate, casi la mitad de lo que Estados Unidos perdió en dos décadas de combate en Iraq y Afganistán.

EN

Jesús David Oca
Jesús David Oca
Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.
- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img