La presión arterial consiste en la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias. Esto se mide con dos cifras. El primero denominado presión arterial sistólica, que es la presión cuando el corazón se contrae y empuja la sangre hacia afuera. El segundo, diastólica, cuando el corazón se relaja y se llena de sangre.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos señalan que «la presión arterial normal para adultos se define como una presión sistólica de menos de 120 y una presión diastólica de menos de 80. Esto se indica como 120/80», refieren medios internacionales.
De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la presión arterial suele incrementar horas antes de que la persona se despierte. Luego durante el día se incrementa y llega a su pico máximo al mediodía. Finalmente, en la noche, vuelve a disminuir.
Se pudo conocer, que el incremento de la presión arterial en la noche no es una buena señal, puede indicar un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.
Con información de www.vtv.gob.ve