Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas presentó un nuevo descubrimiento realizado con la ayuda del Telescopio James Webb. Se trata de galaxias con una estructura similar a la nuestra y se ubican a unos 11 mil millones de años luz de distancia.
La identificación plantea nuevas interrogantes sobre la comprensión de la formación de las galaxias, ya que en nuestro universo moderno -casi dos tercios de todas las galaxias espirales- se encuentran “barradas”. Esto significa que poseen una estructura enorme que se asemeja a una barra que atraviesa su centro.
Se cree que estas barras aparecen en una determinada etapa de evolución de una galaxia espiral a medida que alcanzan su madurez, pero este estudio publicado en la revista Astrophysical Journal Letters muestra que estas galaxias llegaron a esta etapa mucho antes de lo que se creía posible.
La investigación cambia completamente la comprensión de la evolución de las galaxias en general, por lo que el equipo planea comenzar a probar diferentes modelos de evolución galáctica para encontrar cuál de ellos se ajusta a la perfección con las nuevas observaciones realizadas por el James Webb.
Con información de www.vtv.gob.ve