Al término de la reunión del Consejo Consultivo de la Asamblea Nacional (AN), que se celebró la tarde de este martes en la sede del Palacio Federal Legislativo, el primer vicepresidente del Parlamento, diputado Pedro Infante, indicó que el contacto con la gente será la prioridad para este 2023 y señaló que el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, instruyó conformar una comisión que se ocupe de la divulgación de las leyes y dinamice la participación y la consulta popular.
Infante señaló que se revisaron las leyes discutidas, aprobadas y las que están en proceso de ejecución del ciclo anterior.
«En primer lugar revisamos el desarrollo de todo el trabajo legislativo de los años 2021 y 2022 que suma 59 leyes aprobada, como parte de la recuperación de la dinámica del Poder Legislativo venezolano», dijo.
Agregó que hubo una revisión en la instrucción del presidente del Parlamento para «trabajar en una agenda intensiva de calle (…) de despliegue en el territorio nacional».
En este sentido, explicó que los mecanismos de difusión y consulta deberán ser bidireccionales para que todas las leyes que se aprueben en primera discusión se difundan a todos los estados del país durante los primeros 100 días de la implementación en movimientos sociales y al público en general.
Recalcó que esto se realizará para que la población también pueda retroalimentar las propuestas con información que será evaluada en la segunda discusión del instrumento jurídico que debatan los diputados.
El vice titular del Parlamento señaló que también se revisó el balance de la actividad «de los grupos de amistad interparlamentaria que se vienen conformando en estos dos años de trabajo (desde que fue instalada esta AN en 2021)».
Destacó que se designó las presidencias y vicepresidencias de 53 grupos de amistad «de los cuales ya se han instalado formalmente 24 y en las próximas semanas se instalarán los otros 29».
El primer vicepresidente de la AN refirió la revisión de la agenda legislativa que tendrá el Parlamento venezolano para el período que inició este cinco de enero y describió los cinco ejes que, en materia de instrumentos jurídicos, tiene planteado ese poder del Estado.
La agenda incluye los instrumentos referentes a la materia económica de las que destacan las leyes de Contrataciones Públicas, Comercio Digital, la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización tributaria cuyo debate continúa tras su aprobación en primera discusión el año pasado.
Asimismo, se incorpora la reforma a la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, que si bien es un instrumento de leyes del Poder Popular, se incluye sobre la base de la importancia de la Economía Comunal para el desarrollo del país, «otra de las palancas para la recuperación económica», comunicó Infante.
Refirió el bloque de Leyes para el Derecho a la Ciudad, en el que se desarrollan los instrumentos referentes a servicios públicos como el agua, la gestión integral de la basura y el ambiente y señaló el bloque de Leyes del Poder Popular, para aprobar normativas en favor del desarrollo de las Comunas y los Consejos Comunales.
De igual manera, hizo mención a las «leyes para el desarrollo humano las cuales incluyen normativas para la protección de los trabajadores y de las personas con trastornos del espectro autista y sus familiares», acotó.
Finalmente recalcó las Leyes de la Revolución Judicial, de las que destacó la Ley del Sistema de Justicia, Ley de la Magistratura y la Ley de la Verdad y la Memoria Histórica.
Con información de www.globovision.com